• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Al cronista y columnista deportivo de El Nuevo Diario, Edgar Tijerino Mantilla, le apasiona tanto escribir, que no pasa tan siquiera un día sin que se siente frente al computador para registrar toda la actividad deportiva; así nos dijo previo a la presentación de su más reciente libro: “De Cayasso a Nemesio”, una obra que relata los cinco campeonatos mundiales amateur de beisbol realizados en Nicaragua.

“De Cayasso a Nemesio” es el sexto libro de Tijerino, un cronista sumergido en la radio y en la televisión, pero con la pasión a la escritura. “Así estuviera en China, yo siempre escribo para el periódico, en eso no hay problema,” dice el editor de deportes de El Nuevo Diario, quien tiene planeado dejar varios libros sobre deportes para referencia de los fanáticos.

Dice que no piensa hacer una biblioteca virtual, ya que eso conlleva mucho dinero, pero como profesional del deporte piensa dejar su pasión documentada en libros.

“Yo siempre tengo claro de que en cualquier momento uno deja de existir, la muerte es demasiado eficiente y nadie es dueño del próximo instante”, dice Tijerino, quien nos adelantó en esta entrevista sus próximos hijos del papel.

Tijerino señala que tituló su nuevo libro “De Cayasso a Nemesio”, en honor a dos grandes figuras del beisbol. “Como Cayasso era el símbolo de beisbol en el 48 (1948) y Nemesio se convirtió en el último símbolo del beisbol nacional, y estuvo en el 94 (Mundial 94), por eso se le puso el título ‘De Cayasso a Nemesio’, pero el libro se concentra fundamentalmente en el Mundial del 72”, dijo Tijerino.

El cronista señaló que lo motivó a parir esta nueva publicación el aniversario número 40 del Mundial de 1972, y la insistencia de los fanáticos para que hiciera una reedición de un libro que publicó en 1973, donde hablaba del evento.

“Este es mi sexto libro de por vida, y mi tercero en tres años consecutivos, que comenzó con el de Alexis en 2010; en 2011 el de Denis, y en 2012, pues, este ahora ‘De Cayasso a Nemesio’. Arrancar en el Mundial del 48, que fue el primero, seguir con el Mundial del 50, después el del 72, el del 73 y el del 94”, señaló Tijerino.

Aclaró que nunca está satisfecho con lo que escribe, porque cuando lee sus artículos en El Nuevo Diario, al día siguiente, piensa que los pudo hacer mejor.

El reciente libro presentado en la Universidad Centroamericana por Tijerino, consta de 30 capítulos, en los que se lee El Coloso Sangrando; Cayasso es Roble; El mundial inolvidable; Qué Grandioso fue; Selva nuestro Bambino; Nos partió el corazón; Nemesio un símbolo, y All Star nica del siglo, entre otros capítulos.

Próximos proyectos

Tijerino adelantó que ambiciona circular en Centroamérica un libro que hable sobre las copas del mundo, el que titulará “Entre copas y copas”, el cual piensa tener listo en diciembre del próximo año, con los registros de seis empastados de 400 páginas --cada uno-- que guarda desde los mundiales cuando Pelé estremecía las tribunas.

“Ese libro lo pienso circular en Centroamérica, porque no conozco un escritor centroamericano que haya hecho un libro de copas del mundo, puede ser que exista, yo no lo conozco”, dijo Tijerino, quien señaló que viene siguiendo las copas desde el año 58, cuando jugaba el astro brasileño Pelé.

También piensa publicar un libro que llamará “Solo Fieras”, donde relatará sobre figuras destacadas en el deporte internacional, como Michael Jordan, Muhammad Ali, Roger Federer, Babe Ruth, sin obviar nuestras figuras nacionales como Alexis Argüello y Denis Martínez.