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El crecimiento de las exportaciones para 2013 será lento, de un 10 o de un 12%, en comparación con el 19% de este año, según las proyecciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, las cuales toman en cuenta la pérdida de US$70 millones en exportaciones de café producto de la plaga de Roya que afecta las plantaciones.

Azucena Castillo, Gerente General de APEN, indicó que según los datos que manejan, 400 hectáreas de café de altura se perderán por la plaga, lo que representa 400,000 quintales menos del grano, que se comercializa a mayores costos.

En 2013, cuando según Castillo productos como el café y el azúcar seguirán teniendo una baja de hasta el 15%, es importante mantener los volúmenes, sin embargo, reconoció que los efectos de la Roya serán muy sentidos en las exportaciones.

“Hay pérdida de la cosecha cafetalera por efecto de la Roya, sobre todo en la parte alta, donde están los mejores precios del café. El próximo año por la baja del precio el quintal podría venderse en US$150”, resaltó Castillo.

Asimismo, Castillo indicó que el próximo año hay que trabajar fuertemente en la sanidad agropecuaria para detener el ingreso de plagas, que según detalla están entrando por falta de prevención y control.

“No es posible que estemos recibiendo Roya de Honduras, o que durante el otro año encontremos otras plagas que estén viniendo por falta de prevención y control, necesitamos la frontera segura para todas las importaciones, o incluso los barcos que vengan con carga de nosotros, hay que cuidar que no se acerque la mosca del Mediterráneo, la fiebre porcina, se necesita prevención y control de plagas en las fronteras y a nivel interno”, resaltó Castillo.

“Café, oro, carne bovina, azúcar de caña, camarón de cultivo, maní, queso, aceites y grasas, lácteos y frijoles. El 74% del total exportado recae en estos productos, aunque en otros productos que clasifica el Cetrex está la revelación del año: los no tradicionales: vegetales, hortalizas, frutas, raíces, tubérculos, un potencial que se trabajará en 2013”, agregó Castillo.

Exportaciones crecieron en 19%

Según los datos presentados por las autoridades de APEN, hasta el pasado 16 de septiembre se habían exportado US$2,671 millones, y esperan cerrar el año con una cifra que supere los US$2,700 millones, es decir, un 19% más que en 2011, cuando las exportaciones llegaron a US$2,221 millones.

Los volúmenes exportados fueron mayores en 18.5%, en comparación con el año pasado, según resaltan los datos de APEN y los principales mercados: USA (27%), Venezuela (17%), Canadá (12%) y El Salvador (9%).

“Esperamos conservar el mercado venezolano con Chávez o sin Chávez, ese mercado es necesario conservarlo”, dijo Castillo.

Nuevos mercados, mayores oportunidades

El presidente de APEN, Enrique Zamora, resaltó que lo mejor de 2012 es haber logrado mercados que no tenían y exportar productos nuevos. Recordó que este año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Chile y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“El último acuerdo va a permitir que otros productos nuestros puedan llegar a esos mercados”, precisó Zamora.

Agregó que en el caso de Chile, habrá buenas oportunidades, pues tienen un TLC con México, Colombia y Perú como estrategia para establecer una plataforma de negocios y penetrar al mercado asiático.

El próximo año, además, Estados Unidos abre las puertas a un nuevo producto: la pitahaya. Según datos de APEN, esperan unos US$500,000 en exportación del producto, aunque en el primer año reconocen que esa cifra puede andar entre US$200,000 y US$300,000.

Los datos de APEN resaltan que pese al discreto aumento en las exportaciones en 2013, podrían alcanzar o superar los US$3,000 millones.

Apuntar a nuevos productos

De los 10 productos básicos que se exportan en mayor cantidad, el café está en primer lugar, es por ello que para el próximo año las autoridades de APEN apuntan a aumentar los volúmenes de otros insumos como carne (se espera mayor ascenso del precio), oro, tubérculos, etc., para compensar las pérdidas que se tendrán con el grano de oro.

Azucena Castillo, Gerente General de APEN, y Enrique Zamora, Presidente de dicha institución, confían en que la apertura de nuevos mercados mantendrá el ritmo de las exportaciones. MIGUEL MOLINA / END