• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presidió este lunes, junto a miles de jóvenes sandinistas, un emotivo concierto en Managua en homenaje al líder de la revolución bolivariana y "alma de nuestros pueblos", Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una cuarta operación por una recurrencia del cáncer.

"Yo puedo decir aquí, desde esta plaza de la Revolución (..) gloria, gloria, gloria, gloria al bravo Hugo Chávez que al yugo venció!", exclamó Ortega emulando la letra del himno nacional venezolano, al inaugurar el concierto "Canto, Danza, Vida y Esperanza" en la plaza de la Revolución, en Managua.

Ortega -principal aliado de Chávez en Centroamérica- dijo que "la poesía es la expresión de las vivencias del ser humano frente a los grandes desafíos" y que "Chávez es el alma de nuestros pueblos, es la poesía misma, la revolución misma, la liberación misma".

El gobernante sandinista aprovechó la ocasión para congratularse por el triunfo del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 20 de los 23 estados venezolanos en las elecciones regionales del domingo, a las que consideró "una victoria histórica más" del partido chavista.

También rindió homenaje al 182 aniversario de la muerte del libertador Simón Bolívar y símbolo de la revolución que impulsa Chávez en Venezuela desde hace 14 años.

"Viva Chávez", vitoreó la multitud que se congregó en la plaza para disfrutar del concierto que diversos grupos de música testimonial, regué, trovadores y folklóricos ofrecieron en honor a Chávez.

"Pa' delante comandante Hugo Chávez, vencedor.. nuestro pueblo te bendice", rezaba unos de los estribillos interpretados por el grupo "Lloviznando cantos".

El concierto contó con la participación del tenor Laureano Ortega -uno de los nueve hijos del presidente- quien interpretó "La canción de la Alegría" acompañado de la sinfónica Camerata Bach, y de la cantautora Katia Cardenal, una de las mejores voces de Nicaragua, entre otros.

"Gracias por estar presentes en este concierto de amor", dijo la primera dama y portavoz oficial Rosario Murillo, quien organizó y bautizó el concierto con el nombre "Cantos de vida y esperanza", en memoria a uno de los más celebres poemas escritos por el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

La ayuda venezolana -estimada en cerca de 2.000 millones de dólares entre 2007 y 2011- ha permitido al gobierno de Ortega impulsar programas asistenciales en favor de los pobres.