•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, confirmó la evacuación de más de 300 familias que habitan en las faldas del volcán San Cristóbal, quienes están siendo afectadas por las emanaciones de gases y arena por la actividad volcánica que inició ayer alrededor de las 6:00 de la tarde.

Las familias que están siendo evacuadas habitan principalmente en fincas aisladas, ubicadas tres kilómetros a la redonda de las faldas del coloso.
 
Murillo detalló que desde ayer hasta la hora actual, el volcán ha emitido 15 explosiones. “Es un comportamiento cíclico, pero es impredecible”, dijo la primera dama para aludir el riesgo de este volcán ubicado a 135 kilómetros de Managua.

Según el reporte de los especialistas, la temperatura habitual en el volcán es de 180 grados, pero actualmente se mantiene una temperatura de más 1000 grados.

Guillermo González, presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres Naturales, Sinapred, dijo que la columna de gases y caída de cenizas se confirmó el martes a las 4:00 de la tarde.

La alerta amarilla en Nicaragua es un llamado a la población y las autoridades a estar preparados ante un fenómeno de amenaza creciente, explicó González.

Las autoridades también detallaron que son “pequeñas explosiones” y calcularon las columnas de gases en unos 500 a 600 metros.

Las comunidades más amenazadas con esta actividad son Tonalá, Corinto, Chichigalpa y Puerto Morazán.

Alerta amarilla
 
El Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra reactivó la  “alerta amarilla” o alerta de prevención en el departamento de Chinandega, debido a las graduales explosiones que los especialistas califican como “pequeñas”, según informaciones difundidas en Radio Ya.

A las 11 de la mañana el Sinapred ofrecerá una conferencia de prensa para reportar la actividad del volcán.

El departamento de Chinandega se encuentra localizado en la región del Pacífico de Nicaragua, a 132 kilómetros de la capital y a 70 kilómetros de Honduras en el extremo noroeste del país. Colinda con la ciudad de León y termina en la ancha península del Volcán Cosigüina, junto al Golfo de Fonseca.