•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, y la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, comisionada general Glenda Zavala, tildaron de “falsos” los señalamientos de autoridades de la Procuraduría General de la República, PGR, de México, sobre la presunta extorsión de funcionarios nicaragüenses al consorcio Televisa para liberar a los 18 falsos periodistas.

“Dicen que hay una denuncia --por extorsión--, pero no dicen dónde; hablan de funcionarios nicaragüenses y no dicen quién”, cuestionó la presidenta de la CSJ, calificando la misma de “falsa” y de “confusa”

Por su parte, la comisionada general Glenda Zavala también rechazó los señalamientos hechos por funcionarios de la PGR mexicana.

“En ningún momento durante el proceso investigativo --por la detención de los 18 mexicanos-- se mencionaron actos de extorsión”, afirmó la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ.

La presunta extorsión habría sido en perjuicio de funcionarios de Televisa para liberar a 18 mexicanos que la semana pasada fueron declarados culpables por los delitos de transporte de droga, lavado de dinero y crimen organizado.

El diario La Jornada de México, citando como fuentes a funcionarios de la PGR de ese país, aseguró el pasado fin de semana que personeros del departamento jurídico de Televisa interpusieron una denuncia por extorsión contra funcionarios nicaragüenses.

La supuesta denuncia de los funcionarios contra autoridades nicaragüenses se hizo pública en la capital mexicana un día después de que el inspector general del Ministerio Público de Nicaragua, Armando Juárez, dijo a medios locales que la Fiscalía nicaragüense ha pedido a la PGR de México peritaje caligráfico de la firma de Amador Narcia Estrada, funcionario de Televisa.

El peritaje fue solicitado por la Fiscalía de Nicaragua, porque en cartas ocupadas a Raquel Alatorre Correa aparece la supuesta firma de Amador Narcia, vicepresidente de noticias nacionales de Televisa, pidiendo apoyo a las autoridades de Chiapas, México, Honduras y Nicaragua, para permitir el pase de los 18 mexicanos.

PGR mexicana realizará tercer peritaje

Los principales diarios mexicanos informaron el día de Navidad, de la existencia de una controversia en torno al peritaje caligráfico en la firma de Amador Narcia Estrada, porque existen dos dictámenes contradictorios.

Mientras peritos de la PGR de México emitieron un dictamen afirmando que la firma que aparece en las cartas incautadas a Raquel Alatorre pertenece a Narcia Estrada, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, DF, es decir, de la capital mexicana, asegura que la misma es apócrifa.

Por la divergencia antes mencionada, las autoridades de la PGR mexicana anunciaron que se realizará un tercer peritaje para determinar si la firma que aparece en las referidas cartas es o no la del alto ejecutivo de Televisa, según los despachos periodísticos procedentes de la capital mexicana.

Ramos: Raro que mexicanos quieran irse

Para la magistrada Alba Luz Ramos, Presidenta de la CSJ, es raro que los abogados de los 18 mexicanos declarados culpables hace una semana por delitos de narcoactividad estén diciendo que algunos de ellos se quieren ir a su país.
“Es raro que siendo Nicaragua el país más seguro de Latinoamérica y México el más inseguro, los reos estén pidiendo irse a su país”, expresó la presidenta del Supremo Tribunal, durante una visita al Complejo Judicial Nejapa, donde se realiza el traslado de los Juzgados de Managua hacia un nuevo edificio.
Seguidamente, la presidenta del Supremo Tribunal indicó que si los reos --mexicanos-- cumplen con todos los requisitos para ser extraditados o para cumplir la condena en su país, la misma sería buena para ellos --los sentenciados--, “y para nosotros que tenemos lleno el Sistema Penitenciario Nacional”.