•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como reconocimiento a su esfuerzo y a su perseverancia, Nayeli Francesca Moncada Rodríguez, de 12 años, se convirtió en la primera niña cinta negra de esta cabecera departamental, en la disciplina del karate.

Desde los ocho años, Nayeli inició sus prácticas de artes marciales en el Colegio Hogar Paulo Sexto de Chinandega, y asiste dos horas diarias a la escuela del maestro Eusebio José Matamoros, en el barrio El Calvario de esta ciudad.

La mañana del 23 de diciembre en el Polideportivo “Manuel Alemán”, tras un examen riguroso, los integrantes de un jurado calificador decidieron otorgar la cinta negra a Moncada Rodríguez, quien ha participado en varios eventos nacionales e internacionales, por lo que ostenta muchas medallas.

“Me gusta mucho este deporte, lo practicaré mientras tenga vida. Agradezco el apoyo de mis padres Arlen Rodríguez y Víctor Iván Moncada, así como a la dirección de mi colegio. Recomiendo a los niños y adultos practicar deportes para mantener el cuerpo y la mente sana”, dijo.

La pequeña afirmó que con el karate ha ganado mucha disciplina y dedicación, lo cual se ve reflejado en el 95% de rendimiento académico que obtuvo en la culminación de sus estudios de primaria. En 2013 se apresta a comenzar la secundaria.

Una niña excepcional

Arlen Rodríguez expresó que Nayeli es su única hija, y su comportamiento es excepcional dentro y fuera de su hogar, por lo que espera que se convierta en una profesional y en una campeona de karate.

“Ella combina el deporte y las clases, y lo ha hecho bien. Me siento feliz por sus triunfos. Tiene mucha motivación, y deseos de triunfar a pesar de su edad, la apoyaré siempre”, indicó.

Eusebio José Matamoros afirmó que su alumna Nayeli asimila rápido los conocimientos, lo que ha permitido que a los 12 años haya recibido la cinta negra y se ubique como uno de los grandes prospectos a nivel nacional.

“Los padres apoyan mucho el karate, y es un aliciente para seguir enseñando. No recibimos apoyo económico como otros deportes, pero no desmayamos e inculcamos valores éticos a nuestros estudiantes de distintas edades”, manifestó el instructor.

Durante la evaluación anual en el Polideportivo “Manuel Alemán”, de Chinandega, varios alumnos de karate recibieron cintas blancas, naranja, verde, azul, morada y amarilla.

64 cintas negras a nivel nacional

José Manuel Jaenz, Director Técnico de la Organización de Karate en Nicaragua, elogió el trabajo de la escuela de Chinandega, la cual tiene 13 miembros cinta negra, incluyendo a la menor Nayeli Moncada Rodríguez.

“La niña aprobó exitosamente la prueba, es muy exitosa, tal como lo reflejan sus medallas ganadas a nivel nacional e internacional. Su sueño de ser cinta negra se hizo realidad. Tenemos presencia en varios departamentos, y a nivel nacional existen 64 karatecas cinta negra”, dijo Jaenz, con 30 años de impartir clases de artes marciales.

Expresó que el karate se desarrolla exitosamente en el país, y se preparan para el campeonato nacional organizado por el Ejército de Nicaragua, y para otro evento que se efectuará en octubre de 2013 en Costa Rica.