•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Samael Peters Morales se desplazaba en su motocicleta en el sector de la iglesia Magdalena, en el barrio Monimbó, cuando fue detenido por un oficial de Tránsito, quien pidió la documentación, pero el motorizado no tenía la categoría, por lo que el gendarme ocupó y trasladó el medio de transporte al parqueo de la Policía de Masaya.

Peters Morales expresó que el plan que ejecuta la Policía con los motorizados está bien por una parte, porque esto obliga a los propietarios de motos a legalizar su medio de transporte. Lo malo es el factor tiempo, por el trabajo y porque el trámite es tardado.

“En mi caso, por no tener la categoría me van a brindar un permiso temporal para usar la motocicleta, pero será hasta enero que haga el examen para obtener la categoría”, mencionó el afectado.

Según la comisionada María Félix Ruiz, jefa de Tránsito de la Policía de Masaya, en el parqueo de esa institución se encuentran alrededor de 200 motocicletas, porque sus conductores andaban incompleta la documentación.

“Nunca antes se había hecho esto, pero en realidad es necesario, porque a la hora de un accidente, ¿quién responde por daños a terceros si no andan seguro? Lo que estamos asegurando es una vida, ahorro a las familias en cuanto a gastos fúnebres. Además, así van tomando conciencia hasta de lo importante que es usar el casco de protección”, señaló la jefa de Tránsito de la Policía de Masaya.

Poco a poco los propietarios de motocicletas acuden a ponerse al día con la documentación para legalizar sus vehículos. En horas de la noche del jueves pasado, solo se trasladaron 21 motocicletas al parqueo policial.

Motorizados, principales afectados en accidentes

Mientras que el comisionado Leandro Lara, segundo jefe de la Policía de Masaya, señaló que los conductores de motos han sido los principales afectados en accidentes de tránsito con lesionados graves, muertos y daños materiales.

“Las motos se utilizan ya no con el fin de que sirvan como medio para ir a tu trabajo, sino que las utilizan, y lo pueden observar ustedes, en lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, ahí están las motos parqueadas, ¿y qué pasa después de que (sus dueños) salen de estos sitios en estado de embriaguez? Sufren accidentes graves”, indicó el comisionado Lara.

Agregó que la mayoría de motos (han sido) ocupadas porque sus propietarios carecen de legalidad: unos pueden andar la licencia, la circulación, pero no el seguro; otros no andan la licencia o la circulación… entonces, de lo que se trata es de contribuir para que las cosas se pongan en orden, no es con el ánimo de molestar a las personas en estos días, sino de brindarles mayor seguridad.

Asimismo, manifestó que hay personas que adquieren una moto y dan dos vueltas en una pista y ya creen que pueden manejarla. Otro caso es que se les dan a los menores de edad para hacer mandados, pero pueden hacer sus trámites para obtener una licencia de aficionado, todo fundamentado en la Ley.

“Vamos a seguir con las medidas, porque estas medidas son previas a la Navidad, lo que pretendemos es que se impacte desde el punto de vista de que la población haga conciencia de lo necesario que es conducir con casco y con los documentos que la Ley establece”.

Otro elemento importante que destacó el segundo jefe de la Policía de Masaya es que si los propietarios de motos no tienen legalizado su medio de transporte, cuando son víctimas de robos no podrán realizar la denuncia por falta de documentación.

Chequeo

Las motocicletas que se encuentran en el parqueo están siendo pasadas por el registro nacional para descartar que hayan sido robadas en otro departamento. “Hasta el momento no existe ninguna moto robada”, finalizó el comisionado Leandro Lara.

 

Datos de Registro vehicular

En Masaya existen:

9,069 motos legales

447 colectivos

1,140 taxis