•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como todo un éxito fue catalogado por el comisionado mayor José Ramón Calderón, jefe de la Policía matagalpina, la puesta en marcha de la segunda fase del plan “Diciembre Seguro”, ya que se redujo en un 18% las denuncias en comparación con el año pasado, aseguro el jefe policial.

Fue debido a este plan que no se registró en los 14 municipios del departamento un solo niño quemado, debido a que se tomaron todas las medidas de precaución para evitar accidentes con pólvora, sobre todo los días 24 y 25 de diciembre, cuando se desplegaron 277 agentes para garantizar la seguridad ciudadana, enfatizó Calderón.

“Lo único que lamentamos, aunque no fue dentro de las celebraciones de las fiestas de Navidad, fue el femicidio de una joven de 16 años, de nombre Elsa María Velázquez Gutiérrez, que se registró en la comarca de Wasaka Central, municipio de La Dalia, a las nueve de la noche del día 24; el único caso relevante que se registró en el departamento”, señaló.

El jefe policial dijo que ya tienen como principal sospechoso del crimen a Elder Morales Lagos, originario de la misma comarca, sobre el cual están dirigiendo las investigaciones para esclarecer el hecho y que el crimen no quede en la impunidad.

Otro de los elementos importantes durante la ejecución del plan fue que no se registraron accidentes de tránsito en las principales vías de comunicación terrestre del departamento, que tuvieron la cubertura de la Policía Nacional, solamente se registró la caída de un pasajero en la comarca Casquita en el municipio de Waslala, pero es una zona rural en la que no hay frecuencia de accidentalidad, aseguró.

El año pasado se registraron 65 denuncias en los días 24 y 25 de diciembre, este año se registraron solo 55, lo que se debe a la presencia de la Policía en los diferentes sectores de la ciudad. Aunque hubo movilización de la población a las diversas actividades, tanto religiosas como económicas y recreativas, no hubo alteraciones al orden público como en años anteriores, finalizó jefe policial.