•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alrededor de 600 scouts se reunieron en el Campamento Escuela de Scouts El Coyotepe para celebrar el X encuentro Conac 2012 “Creciendo Juntos”, donde a la vez se inauguró la construcción de un gimnasio y una cancha multiuso.

Para Dalissa Rogríguez, responsable de proyectos del Instituto Nicaragüense de Deportes, se le ha asignado una partida para la construcción del gimnasio y una cancha, para uso deportivo creativo y a la vez vocacional.

“Ellos tienen su participación de recreación para no meterse en drogas, en malos caminos, esto viene a ayudar a tener buenos valores como personas”, dijo Rodríguez.

Según Víctor Laguna, director ejecutivo de Scouts de Nicaragua, el principal problema que enfrentan es el bajo presupuesto, porque nadie paga por ser scouts, los requisitos es que aprendan que se adhiera a una ley y una promesa.

En este X encuentro se trató de reunir a todas las ramas, es decir a niños de 7 años hasta jóvenes de entre 18 a 21 años, más los dirigentes y voluntarios mayores de 21 que vienen a servir y a dar el programa a los beneficiarios.

Entre las actividades que realizan los scouts está visitar ciudades de los departamentos, hacer minicampamentos. En el caso de las ramas mayores van a acampar al volcán Mombacho y al volcán Masaya.

“Hay unidades que salen a excursiones y cuentan con toda la seguridad porque está el Cuerpo de Bomberos con distintas brigadas, la Policía Nacional que a través de Asuntos Juveniles, apoyan el movimiento Care, el cual tiene brigadas de emergencia”, mencionó Laguna.

Laguna expresó que los scouts son un movimiento de formación, es decir, a través de juegos aprenden, las unidades mayores de los jóvenes se preparan para atender emergencias.

“Muchos forman parte de los Bomberos de la Cruz Roja, porque existe una hermandad, los scouts apoyan cualquier iniciativa nacional que sea en beneficio del

bienestar en común. Hay grupos de reforestación, trabajan en proyectos de viveros y siembran los árboles”, manifestó Laguna.

La organización Mundial Scouts fue fundada en 1907, propugna que a través de la recreación, los niños podían aprender y formarse, por tanto, la misión de los scouts es que a través de un método no formal, formar a sus miembros beneficiarios, por lo que su lema es construir un mundo mejor.

 

Cifras

17,000 scouts antes de la guerra

5,000 scout en los 90

1,000 scouts en 2011

2,000 asociados y esperan llegar a 5,000 cuando cumplan 100 años

 

"En la convivencia realizamos juegos… Aprendemos a ser un mejor ciudadano y hacemos muchas cosas".

Sergio Gómez Olivares

Scout