•   Isla de Ometepe  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El adoquinado de una carretera que se va extendiendo por la poco explorada zona norte de la Isla de Ometepe, está siendo  visto como una obra que reforzará el potencial  turístico de esta área, y como una nueva vía de comunicación  más económica entre los municipios de Moyogalpa y de Altagracia.

El trayecto  de la carretera es de 17 km, y  en la actualidad se está adoquinando un tramo de 4.5 km que corresponden al municipio de Moyogalpa. Según el alcalde Orlando Cruz Mora, la obra ya tiene un avance de más del 80%, y se contempla culminar el proyecto a mediados de febrero.

El adoquinado inicia en Moyogalpa y culmina en la comunidad La Flor, con una inversión de C$29,621,543.25, financiados por el Banco Mundial  a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y, de acuerdo con el alcalde Cruz,  a esta cantidad hay que sumarle una contrapartida de C$2,000,000.00 que aportó la municipalidad.

 “El beneficio de esta carretea es grande para Moyogalpa, ya que  crea parte de la infraestructura que se requiere para desarrollar el potencial turístico que existe en la zona norte de  nuestro municipio y de Altagracia, y también  hay un potencial productivo  enorme, y sería  una vía de comunicación entre ambos municipios, mucho más corta que  la actual, por lo que el flujo vehicular aumentaría debido al ahorro de combustible”, detalló Cruz.

Según un rótulo que instaló el  MTI, en total la población favorecida con el adoquinado de los 4.5 km que inició el 10 de julio, serían unos 10,000 habitantes; entre las comunidades beneficiadas directamente, están La Concepción, La Flor,  San Pedro y Chilarte.

Unavez que concluya la obra, al municipio de Moyogalpa le quedaría pendiente adoquinar 1 km, y los otros 11.5  le corresponderían a Altagracia.

El gerente de proyectos de la Alcaldía de Altagracia, Juan Pablo Obregón, explicó que el sueño de los habitantes  de la zona norte de la Isla de Ometepe ha sido disponer de una  carretera adoquinada, la cual, de hacerse realidad,  se uniría con la de la zona sur, y entre ambas bordearían totalmente el volcán Concepción, formando un cero.

“La propuesta de este proyecto por parte de Altagracia ya se ha planteado, porque sería una obra de gran importancia, ya que se estaría beneficiando a zonas con mucho potencial para explotar el turismo comunitario, pues hay playas lindas que vendrían a dinamizar el turismo en comunidades como San José del Norte y Pull, entre otras”, señaló Obregón.

 A la vez, destacó que la parte norte es fuerte en la producción de plátanos y de sandías.

Bien por el agroturismo

El delegado del Intur de Rivas, Martín Rodríguez, indicó  que la construcción de esta carretera es fundamental, “ya que sobre este tramo se encuentran fincas verdes  aptas para explotar el agroturismo y el turismo comunitario”.

También destacó que es una ruta que conduce a atractivas playas y a senderos que facilitan el ascenso al Volcán Concepción.