•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Taipei / EFE y La Prensa de Honduras

Taiwán no acepta que sus aliados diplomáticos, entre los que se cuentan 12 países latinoamericanos y caribeños, establezcan lazos oficiales con China, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Taiwán no aceptará que sus aliados adopten la política de doble reconocimiento de Taiwán y China. En la situación actual, no parece factible”, dijo el miércoles en rueda de prensa Jaime Wu, Director de la Sección de Latinoamérica en el Ministerio de Exteriores taiwanés.

Wu ratificó así las declaraciones que el pasado martes hizo el ministro de Asuntos Exteriores, David Lin, en respuesta al interés manifestado por Honduras sobre el establecimiento de relaciones con la República Popular China.

Lin indicó que la isla no acepta “el doble reconocimiento”, si bien precisó que Honduras ha prometido a Taiwán que los lazos diplomáticos bilaterales no se verán afectados.

Los informes de que Honduras busca abrir una oficina comercial en China han generado preocupación en la diplomacia taiwanesa, por considerar que puede ser un primer paso hacia el establecimiento de relaciones oficiales.

Según Wu, el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, aseguró al embajador taiwanés, Joseph Kuo, que las relaciones entre ambos países son sólidas, y que el plan de abrir una oficina comercial en China estaba en estudio sin que de momento exista un acuerdo concreto con Pekín.

Lo que dijo Lobo

Luego de que el viceministro de Relaciones Exteriores de China Taiwán, Simón S. Y. Ko, señalara durante una sesión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Yuan Legislativo (Parlamento), que su país “no deseaba ver que Honduras estableciera su oficina comercial en China Continental”, según La Prensa de Honduras, el presidente Porfirio Lobo comentó que “los hondureños tenemos derecho a tener relaciones con todos los países del mundo, es un derecho soberano, o sea, ¿quién nos va a condicionar con este sí y con este no?”.

Lobo agradeció el “cariño” que Taiwán le ha brindado a Honduras, y afirmó que “el hecho de que seamos amigos, que nos den cariño, no significa que no podamos dar un gran paso por Honduras”.

“China es la segunda economía del mundo, es un mercado súper atractivo, tienen muchos recursos para invertir, de hecho están aquí invirtiendo en una represa, ustedes lo saben, Patuca III, es decir, ser amigo con uno y por qué ser enemigo del otro, no tiene ningún sentido”, dijo el gobernante, según el rotativo hondureño.

“China anda invirtiendo, andan comprando, andan vendiendo, o sea, ojalá que tuviésemos una relación total con ellos para que podamos dinamizar, eso no debe afectar a nadie, ya no hay esclavos en el siglo XXI, olvídese, ni colonias ni nada, somos libres”, apuntó Lobo.

 

"China anda invirtiendo, andan comprando, andan vendiendo, o sea, ojalá que tuviésemos una relación total con ellos para que podamos dinamizar".

Porfirio Lobo

Presidente de Honduras