•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una de cada tres muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua es debido a los efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas, informó ayer la Policía Nacional, al revelar que en lo que va de 2012 se contabilizan 655 fallecidos en las carreteras del país.

El comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, aseguró que del total de fallecidos 220 han muerto por los efectos del licor.

El jefe policial añadió que la mayoría de los fallecidos a causa del alcohol son jóvenes.

“Esto debe llamar a la reflexión a los jóvenes, este es un problema de comportamiento personal, un problema de familia y de actitud, porque un joven puede andar un vehículo, pero no puede conducir en estado de ebriedad”, señaló.

El jefe de Tránsito explicó que el segundo detonante de los accidentes ha sido el exceso de velocidad y la imprudencia, tanto de los peatones como de los conductores.

Señaló que para tratar de disminuir los accidentes se han estado reuniendo con los transportistas de todo el país.

“Hemos sostenido reuniones con los transportistas para ver qué compromisos asumirán con sus conductores y con los pasajeros”, explicó.

Manifestó que actualmente coordinan esfuerzos con instituciones como el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para que se aplique la ley en las carreteras a todos aquellos conductores irresponsables.

Dos muertos por día

Asimismo, González Kraudy mencionó que la cantidad de muertes por accidentes de tránsito este año ya superó las de 2011, pues en todo ese año se registraron 613, un 3% menos que en 2012.

“Esto te demuestra que en promedio dos personas mueren al día, producto de accidente de tránsito, y en todo está presente el licor, y por eso pensamos reunirnos con la empresa privada que se dedica a la distribución de bebidas alcohólicas”, señaló el jefe policial.

Hasta ayer, jueves, la Policía Nacional registró 42 fallecidos más que al 31 de diciembre del año pasado.

González Kraudy mencionó que el 82% de los accidentes de tránsito que ocurren en el país solo provocan daños materiales, mientras que el 18% restante produce víctimas mortales.

“Antes, el promedio de muertes por este tipo de accidentes era de una persona, ahora mueren hasta tres personas, eso es algo atípico, y en algunas ocasiones mueren hasta cinco”, manifestó el jefe policial.

También aumentan accidentes

Los datos ofrecidos por el comisionado mostraron que también aumentaron los accidentes de tránsito.

En 2011 se registraron 24,109, mientras en lo que va de 2012 ya se reportan 1,771 accidente más, para totalizar 25,580.

El porcentaje se elevó en un 7% cuando solo faltan cuatro días para que termine el año.

Lo que sí disminuyó en el mismo período, según la fuente, fue la cantidad de lesionados como producto de accidentes en las carreteras.

Este año se han reportado 5,765 personas lesionadas, frente a 6,081 reportadas el año pasado, es decir, 316 menos, equivalente a una reducción del 8%.

Operativos contra motos

El jefe de la Dirección de Tránsito, comisionado mayor Roberto González Kraudy, indicó que actualmente desarrollan un fuerte operativo a nivel nacional para un mayor control de las motocicletas que circulan en el país.

“Estamos teniendo un estricto control con las motos, y lo empezamos a hacer desde que llegan a Tránsito Nacional, con la inspección, verificamos el origen y la procedencia de la moto”, señaló.

Señaló que hay muchos conductores en Nicaragua que no están autorizados para conducir motocicletas, y que muchas veces estos son los que causan accidentes.

“Solo vamos a permitir dos pasajeros en las motos, nada más. Nos preocupa que a veces hasta cuatro ciudadanos viajen en una moto, eso pone en peligro la vida de esas personas”, señaló.

Recordó que solo en Masaya tienen 200 motos resguardadas, las cuales andaban circulando de manera ilegal, e indicó que están monitoreando esa situación en el resto del país.