•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Será la Policía nicaragüense la que realizará el peritaje a la firma de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información nacional de la empresa mexicana de televisión, Televisa, informó este jueves el inspector general de la Fiscalía, Armando Juárez López.

“La lógica es que el peritaje --caligráfico-- lo hagan nuestros expertos con el modelo original que debe ser comparado con la firma del ciudadano que firma los documentos ocupados”, expresó el inspector general del Ministerio Público.

El modelo de la firma original de Amador Narcia, que envió la Procuraduría General de México, será comparado con la que aparece en las cartas ocupadas a Raquel Alatorre Correa, explicó Juárez.
Los documentos referidos son las cartas que la Policía ocupó a Alatorre, cabecilla del grupo de 18 falsos periodistas de Televisa declarados culpables por los delitos de transporte de droga, lavado de dinero y crimen organizado.
Con el peritaje que practique la Policía Nacional se determinará si la firma que aparece en los documentos ocupados a Raquel Alatorre es o no la del alto ejecutivo de Televisa, y si existe vínculo o no entre este y los 18 reos, indicó el inspector del Ministerio Público.
Juárez también restó importancia a la supuesta controversia surgida en México por la presunta existencia de dos peritajes contradictorios en relación con la firma de Amador Narcia, porque lo que Nicaragua pidió a través del tratado de cooperación existente entre la Procuraduría General de ese país y  la Fiscalía nica, es la muestra de la firma del funcionario de Televisa y no el peritaje.
“El Ministerio Público desconoce si hay otros peritajes, porque ese es un acto soberano (el peritaje caligráfico) de nuestra institución (la Policía Nacional), porque fue nuestro orden público el violentado, agredido e interrumpido por estos ciudadanos  (los  18  falsos Televisa)”, reiteró Juárez.
Minimiza denuncia de extorsión
El inspector del Ministerio Público, Armando Juárez, también restó importancia a la noticia publicada el fin de semana por el diario La Jornada de México, donde se asegura que abogados de Televisa presentaron una denuncia por extorsión contra funcionarios nicaragüenses no identificados.
“Nosotros no tenemos comentarios, porque creemos que esa es una noticia sin origen, sin fuente”, manifestó Juárez López, agregando que la honestidad de la Policía, de la Fiscalía y del Poder Judicial, “ha sido sumamente transparente”.
“La respuesta al crimen organizado ha sido contundente, y el nivel de profesionalismo ha sido más que evidente, y por eso en lo que debemos de centrarnos es que nos envíen las muestras (de firmas) de acuerdo a lo solicitado”, subrayó Juárez López.

Firma no interesa a defensores

El litigante Ricardo Ramírez, del Bufete Rojas & Asociados, que ejerce la defensa de los 18 mexicanos declarados culpables por tres delitos de narcoactividad, al ser consultado vía telefónica por El Nuevo Diario reaccionó con indiferencia.

“Nosotros no tenemos nada que ver. A nosotros no nos interesa lo que surja de allí”, manifestó Ramírez al referirse a la solicitud hecha por la Fiscalía a la Procuraduría General de México, en cuanto a la presentación de la firma de Amador Narcia Estrada.

En el juicio que concluyó el pasado 19 de diciembre, los abogados defensores se opusieron a que fueran incorporadas las cartas supuestamente firmadas por el alto ejecutivo de Televisa, bajo el alegato de que no fueron ofrecidas en el intercambio de información y prueba presentado por el Ministerio Público.