•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega mantiene todavía su actividad y desde hace dos horas entró en un proceso de reposo para acumular energía, por lo que ha dejado de emanar cenizas y solo emite humo y vapor.

Marcelino Méndez, un guardaparque del bosque Las Banderas, ubicado a 500 metros de las faldas del volcán aseguró que este proceso de reposo del San Cristóbal podría ser peligroso y habría que tomar medidas, ya que el volcán está acumulando energías para lanzar luego su material volcánico, por lo que "tenemos que estar en alerta", aseguró.

La versión del guardaparque coincide con las declaraciones del mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil en Chinandega, quien dijo que el volcán está acumulando energías para lanzar más cenizas y otro tipo de material volcánico, lo que podría darse en las podría próximas horas, en base a informes de vulcanólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

En tanto, las autoridades del Ineter recomiendan a la población protegerse porque las cenizas que emana el volcán San Cristóbal son aún más finas y que podrían afectarlos debido a las rachas de vientos que propagan las cenizas a los lugares aledaños que son arrastradas desde las faldas del coloso.

La Defensa Civil ha recomendado e insistido a la población que salga de sus comunidades, ubicadas al noroeste del San Cristóbal, como son la de la Comarca Managüita, ubicada detrás del volcán Chongo, así como a la población de las comunidades La Grecia 3 y 4, quienes podrían resultar afectados ya que se resisten a salir de sus lugares debido a que no quieren abandonar sus animales y viviendas.

En total han sido autoevacuadas 217 personas, de las cuales 116 están ubicadas en la escuela Francisca Gonzáles y 13, en la escuela de la Comarca Belén, según registros de la Defensa Civil de Chinandega.