•   Malacatoya, Granada  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La labor agropecuaria, la comercialización de alimentos y las tareas cotidianas que llevan a cabo los habitantes de Malacatoya, en el departamento de Granada, están siendo seriamente perjudicadas luego de que la barcaza que brinda servicio de transporte sobre el río de Panaloya dejara de funcionar por desperfectos mecánicos.

Varios dirigentes comunitarios manifestaron el jueves que la barca salió de circulación desde mediados de la semana pasada, y tras ocho días de espera, las autoridades municipales no han resuelto el problema.

Se estima que más de 400 pobladores que a diario transitan entre El Paso y Malacatoya están pagando más dinero para poder trasladarse de un lugar a otro, debido a que tienen que pagar C$5.00 adicionales para que una lancha los lleve al otro lado del río. Don Pablo Muñoz, un poblador, expresó que la situación es insostenible para las familias de escasos recursos económicos que buscan cómo ganarse el sustento diario.

“Aquí no hay autoridad que dé la cara, nuestros funcionarios solo sirven para llevarse las ganancias, para llevarse los impuestos que pagamos. Necesitamos que vengan a darnos una respuesta porque ya no podemos seguir pagando tanto dinero. Esto es un desastre”, dijo Muñoz.

Pagan más

El pasaje habitual de la ruta Granada-Malacatoya es de C$20.00, pero en las circunstancias actuales, estos granadinos están pagando hasta C$35.00, entre ellos los C$5.00 de la lancha.

El joven Edward Manzanares señaló que, en meses pasados, el mismo edil, Eulogio Mejía Marenco, informó a través de un cabildo que la barca dejaba unos C$80,000.00 mensuales en concepto de impuestos, un dinero que, aparentemente, no regresa a la comunidad.

“El alcalde siempre dice que esos fondos se utilizan para reponer las piezas que se dañan, como los cables de acero, pero eso no es cierto, porque esos gastos los cubre el Gobierno central o los mismos productores de arroz. No sabemos en qué se gasta todo el dinero”, señaló Manzanares.

Llamado al Gobierno central

El dirigente comunitario Eddy López Marenco se declaró sumamente decepcionado de las autoridades locales por la poca beligerancia que han tenido para dar respuestas a las necesidades básicas de Malacatoya, razón por la que hizo un llamado al Gobierno central para que atienda las demandas en materia de transporte, educación, salud y seguridad ciudadana, muy sentidas entre la población.

“Le decimos al presidente (Daniel) Ortega que se acuerde de Malacatoya, porque ahora estamos sufriendo por la falta de la barca… tenemos muchos gastos para movilizarnos, y trabajo no hay por ningún lado, no tenemos ni para la libra de arroz porque todo se va en transporte. Es un asunto muy serio y necesitamos ayuda de emergencia”, enfatizó.

Los pobladores afectados remarcaron el abandono gubernamental en que se encuentran, a pesar de que la comarca es la segunda zona productora de arroz en el país (30%), después de Sébaco, además, es generadora de hortalizas, leche y huevos, productos que mueven el mercado local.

Abandonados

Los pobladores afectados remarcaron el abandono gubernamental en que se encuentran, a pesar de que la comarca es la segunda zona productora de arroz en el país (30%), después de Sébaco, además, es generadora de hortalizas, leche y huevos, productos que mueven el mercado local.

 

"Le decimos al presidente Ortega que se acuerde de Malacatoya, porque ahora estamos sufriendo por la falta de la barca".

Eddy López Marenco

Dirigente comunitario

 

"Aquí no hay autoridad que dé la cara, nuestros funcionarios solo sirven para llevarse las ganancias".

Pablo Muñoz

Poblador