•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Todo hace indicar que la solución al problema de los desechos sólidos en el departamento de Masaya debe combatirse desde las aulas, y la comuna requiere que los siete camiones dedicados a la recolección de basura estén en óptimas condiciones.

Juan Sánchez, Director de Servicios Municipales, dice que el departamento de Masaya cuenta con tres camiones en buen estado, y con dos en estado regular; esas unidades deben atender las zonas norte y sur, cada una de las cuales aglutina seis sectores. “La solución al problema de la basura no se va a dar en un mes (o en el tiempo) que hace falta al doctor Félix Trejos en la comuna. Este es un proceso que requiere tiempo, y esto debe iniciar en las aulas de clases: deberían crear una materia de medio ambiente, donde se les explique a los alumnos las consecuencias del mal manejo de los desechos sólidos”, indicó el director de Servicios Municipales.

También mencionó que los estudiantes deberían salir de sus aulas a instruir a la población en cuanto a que no debe botar la basura en las calles, en los cauces o en los predios baldíos, porque desatan epidemias.

Juan Sánchez comentó que han colocado contenedores en los llamados puntos de referencias, en el mercado municipal “Ernesto Fernández”, en el barrio Países Bajos, en el camposanto de Monimbó y en el plantel municipal, para evitar basureros ilegales.

“La Alcaldía necesita tener las siete unidades en buen estado, porque con eso resolvemos el problema de la recolección de basura, además de dos tractores agrícolas que sirven para halar los contenedores”, dijo el director de Servicios Municipales.

Para Aída Mayorga, Presidenta de la Central del Mercado “Ernesto Fernández”, el problema de la basura ha sido crónico, es de antaño, porque eso es lo que nos han inculcado.

“Acá debería hacerse una campaña fuerte con los jóvenes de los diferentes organismos. Recuerdo que una vez hicieron una campaña en el mar, recogieron basura de las costas. Eso deberíamos adoptarlo acá”, menciónó la presidenta de la Central de Mercado.

Aseguró que es lamentable (observar) cómo los nicaragüenses que vienen de Costa Rica, esperan cruzar la línea fronteriza para lanzar la basura en nuestro suelo. “Acá hay mucha basura a nivel de departamento, pero considero que esto es a nivel nacional. Con una buena campaña, creo que los masayas nos enrumbaríamos a que (nuestra ciudad) se vea mucho mejor”, indicó Mayorga.

Donald Schiffmann, dirigente político, mencionó que la solución de la basura debe ser integral, porque en otras administraciones municipales han colocado botes para botar la basura, y la misma población es la que destruye los recipientes.

“Aquí el servicio de recolección no es malo, pero no da abasto, además que es subsidiado. Si se invierten C$1,000, no se recupera ni la mitad, porque no hay una cultura de pago. Hace poco vinieron a cobrarme dos años de servicio de recolección, y tuve que pagar, pero hay personas que no pagan”, manifestó el dirigente político.

Schiffmann mencionó un proyecto que quiere hacerse cargo del manejo de la basura, y ofrecía siete camiones para el buen manejo de los desechos sólidos. Como parte de la concesión por 20 años, quieren aprovechar para obtener energía.

El dirigente mostró su preocupación en cuanto al comportamiento del nicaragüense, porque si tiene problemas de basura trata de pagar para deshacerse de ella, pero no le importa adónde va a parar.

“Es necesario que se apliquen las leyes, si hay multa, pues deben implementarla, lo que haría falta es el personal para que hagan cumplir la ley”, señaló.