•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque la cantidad de ceniza emanada por el volcán San Cristóbal ha disminuido en las últimas horas, la cantidad de personas en los albergues está aumentando.

Idalacio Pastora, coordinador del Comité de emergencia y alcalde electo de Chinandega, dijo esta mañana que hay un total de 202 personas evacuadas en el refugio de Chichigalpa. En ese lugar ayer habían 111 personas procedentes de las  comunidades ubicadas al suroeste de Chinandega, así como de las comunidades de Versalles Arriba, Apastepe, El Disparate y el Pellizco central.

Los refugiados están siendo atendidos con medicinas, alimentación y agua potable. Pastora informó que actualmente la cifra de autoevacuados llegó a 305, los cuales salieron de la comunidad Managüita, cercana al volcán, y que está entre los más afectados por el proceso eruptivo del coloso.

Las autoridades del Comité de Emergencia están tomando todas las medidas sanitarias correspondientes, donde se han reportado ya varios niños con enfermedades respiratorias por lo que se dispuso que éstos fueran atendidos en el Hospital Materno Infantil "Mauricio Abdalá" de Chinandega y el Hospital España, así como los otros centros de salud ubicados en  Chinandega, El Viejo, Chichigalpa y Puerto Morazán. En tanto, se mantiene la vigilancia del San Cristóbal.

Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de Chinandega, dijo esta mañana en conferencia de prensa que aunque ha disminuido la actividad del volcán sustancialmente, éste afecta a la población por la acumulación inmensa de cenizas en sus faldas, por lo que hay que estar prevenidos.

La alfombra provocada por las cenizas alcanzó un grosor de hasta cinco milímetros en el noroeste, oeste y suroeste del volcán San Cristóbal.

Asimismo, señaló Cáceres que la disminución de la actividad no significa que el peligro haya pasado.