•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los accidentes de tránsito y el número de personas lesionadas se redujeron durante el mes de diciembre recién pasado, pero aumentaron las muertes, en comparación con el mismo período de 2011, según datos de la Policía Nacional de Tránsito.

Del 1 al 31 de diciembre de 2012, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional registró 66 muertes por accidentes, 2 más que en el mismo período de 2011, aunque los lesionados bajaron de 489 a 440, mientras que los encontronazos disminuyeron de 2 mil 282, a 2 mil 253.

Además, la Policía concluyó con los planes de fin de año e inicio de 2013 y calificó los resultados obtenidos como positivos y buenos, ya que entre el 31 de diciembre del recién pasado año y el uno de enero del actual, lograron una reducción del 66% en las muertes y lesionados a causa de accidentes de tránsito, en relación al mismo período del año anterior.

Los encontronazos registraron una disminución del 36%. Entre el 31 de diciembre de 2011 y el 1 de enero de 2012 la Policía registró 71 accidentes de tránsito, pero la cifra bajó a 45 entre el pasado 31 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2013. Las muertes por esta causa disminuyeron de 9 a 3, mientras que los lesionados de 36 a 12.

“Puede decirse que la labor de prevención de la Policía en los puntos de regulación operativa, en las carreteras, en los balnearios y en los centros recreativos tuvo su incidencia, pero también consideramos que el comportamiento del ciudadano fue de mayor conciencia y responsabilidad en la conducción”, afirmó la comisionada mayor Vilma González, segunda jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Muertes violentas se mantienen

En este período (31 de diciembre al 1 de enero) la Policía Nacional registró un 37% menos de denuncias por parte de la población, pues de 659 pasaron a 415. En el caso de las muertes violentas --homicidios y asesinatos-- se mantuvieron en 6.

“Pero, si comparamos las muertes violentas, con el resto de la región centroamericana, las estadísticas de Nicaragua están muy por debajo de la realidad de los otros países de Centroamérica y en este caso de las estadísticas que tenemos a mano, El Salvador registró en este mismo período 90 personas fallecidas por muertes violentas, en el caso de Guatemala fueron 29, y en Honduras 30”, comparó González.

Los robos en sus diferentes modalidades disminuyeron. Los ejecutados con intimidación pasaron de 19 a 14, mientras los robos con fuerza pasaron de 28 a 25.

“En Managua, donde habitan más de un millón de personas, el pasado 31 de diciembre no se registró ninguna muerte violenta, ni por accidente de tránsito ni por ningún tipo de delito, y esto es un indicador de que el sistema de prevención que la Policía Nacional estableció, más la actitud responsable y el compromiso de cada uno de los ciudadanos fueron satisfactorios”, consideró la jefa policial.

Sólo cuatro ahogados

Los medios de comunicación informaron de cuatro personas que perdieron la vida por sumersión entre el 25 de diciembre de 2012 al 1 de enero de 2013, pero la Cruz Roja Nicaragüense oficialmente reportó a un hombre que pereció en el balneario de Poneloya.

El pasado 25 de diciembre los socorristas hicieron presencia en Las Peñitas y Poneloya, mientras que en Managua estuvieron el 1 de enero de 2013 en los balnearios Xiloá, Pochomil y Masachapa, pero no así en el resto de centros recreativos. En la capital brindaron 243 servicios, rescatando a 18 personas con vida.

Una persona murió ahogada en el balneario San Diego y otro en El Tránsito, pero en ambos sitios los socorristas no brindaron atención. “No se da cobertura, por el presupuesto que tenemos, y a los que vamos en fin de año lo cubrimos con fondos propios”, explicó Ervin Chévez, director de Socorro de la Cruz Roja.