•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Agencias y ABC.es

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa infección pulmonar”, tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, informaron ayer fuentes oficiales.

 

“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.

“Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico”, agregó.

Villegas reiteró la confianza del Gobierno en el equipo médico que atiende a Chávez, “que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas”.

El comunicado fue difundido después de que el vicepresidente Nicolás Maduro afirmara que Chávez “está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas”, pero asegurara que el presidente estaría de vuelta en el país “más temprano que tarde”.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre, fue operado el 11 de diciembre de un cáncer en la cuarta oportunidad en que pasa por el quirófano, desde que en junio de 2011 le fuera diagnosticado un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

Restringen visitas

De acuerdo con el diario español ABC, las visitas al presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, han sido restringidas incluso para sus familiares, ante el deterioro de la salud del mandatario.

Personas cercanas a la exesposa de Chávez, Marisabel Rodríguez, informaron al diario que Rodríguez y la hija de ambos, Rosinés, de 15 años, intentaron viajar a Cuba el último fin de semana, pero que el entorno del presidente la convenció de no hacerlo.

Chávez, quien se encuentra en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, está --según la publicación-- en coma inducido para reducir dolores y actividad corporal, con el fin de que el cuerpo no realice mayores esfuerzos.

Maduro niega transición

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió ayer a los rumores sobre supuestas divisiones en el chavismo, afirmando que él y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juraron unidad ante el presidente Hugo Chávez.

“Nosotros hemos jurado frente al comandante Chávez y hemos ratificado hoy el juramento frente al comandante Chávez, que nosotros vamos a estar unidos junto a nuestro pueblo”, indicó Maduro a su regreso de La Habana en un acto con los ministros del Gabinete y con el titular del Parlamento.

Maduro apareció junto a Cabello en una “inspección productiva” de una planta de producción de café en Caracas. El vicepresidente señaló que desde “la derecha” les han tomado “por ahora” como objetivos, particularmente a él y a Cabello, para generar rumores sobre supuestas divisiones.

Por su parte, Cabello pidió a los ciudadanos que “no caigan en los rumores de la oposición”, asegurando que “a ellos no les interesa en verdad lo que le pasa al presidente Chávez en su salud”. “Hemos asumido y hemos dicho la verdad de lo que ha venido ocurrido hasta ahora, ¡ah! (...) la verdad que ellos quisieran escuchar es que haya ocurrido una desgracia con el presidente”, añadió.

En las últimas horas surgieron versiones sobre supuestas pugnas internas dentro del chavismo ante el eventual escenario de sucesión, e incluso de un pacto entre Chávez, Maduro y Cabello en La Habana. Antes de partir a La Habana, Chávez eligió como sucesor político a Maduro para el caso en que él no pudiera asumir el próximo 10 de enero, tal como ordena la Constitución, y hubiera que acudir a unas elecciones.

En ese caso, asumiría la jefatura de Estado el presidente de la Asamblea por un lapso de 30 días hasta la celebración de elecciones, lo que generó conjeturas sobre esas supuestas pugnas. Cabello es el actual presidente de la Asamblea, que convocó para el próximo sábado a una sesión para inaugurar el período legislativo 2013 y elegir a su nueva directiva.

Los rumores sobre supuestas pugnas volvieron a aparecer después de que Cabello viajara ayer a La Habana sin indicarlo públicamente.

Maduro también cargó contra el diario español ABC, el cual, citando fuentes de inteligencia, ha publicado detalles del tratamiento del líder bolivariano en La Habana.

“El diario ABC falta al respeto a Chávez y a sus hijas todos los días al publicar informaciones malintencionadas”, afirmó.

Lo que publicó ABC

El diario español ABC publicó que “un emisario del vicepresidente venezolano se entrevistó en diciembre en la Casa Blanca con el jefe para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, Ricardo Zúñiga. En las conversaciones, llevadas a cabo por Roy Chaderton, Embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se pusieron varias cuestiones sobre la mesa.

La de mayor trascendencia política, de acuerdo con fuentes venezolanas conocedoras de los contactos confidenciales de Chaderton con la Casa Blanca y con el Departamento de Estado, es el posible regreso de la DEA, la agencia estadounidense contra la droga, a Venezuela.

“Sobre la recomposición de relaciones también trató directamente el propio Maduro con Roberta Jacobson, responsable del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, en una conversación telefónica realizada en noviembre, con mención expresa al asunto del narcotráfico”, añade.

“En el marco de la sucesión de Chávez, la aceptación de esta vieja aspiración de Washington podía suponer una amenaza para Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional, a quien la DEA apunta en sus investigaciones como presunto gestor de la red de narcotráfico en el que se encuentran implicados varios generales y otras altas autoridades del país”, señala la publicación.

EE.UU. no participa en transición

Estados Unidos no está involucrado en una posible transición en Venezuela a causa del estado de salud del presidente Chávez, declaró el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien confirmó que hay contactos con el régimen y con la oposición.

“Obviamente, hablamos con venezolanos de todo el arco político, como hacemos con todos los países en el mundo. Cualquier transición política en Venezuela tiene que ser producto de decisiones por parte de venezolanos, no existe una solución ‘made in América’”, declaró Nuland en rueda de prensa.

La portavoz aseguró que Washington no tiene más noticias que las que se han hecho públicas sobre el estado de salud de Chávez, gravemente enfermo en La Habana.

“No tenemos forma de evaluar lo que se está diciendo” sobre el estado real de Chávez, dijo Nuland.

“En términos de cualquier transición, cualquier sucesión, tiene que ser constitucional y decidida por los venezolanos”, indicó Nuland, quien reconoció ante preguntas específicas de la prensa, que existen esos contactos con responsables gubernamentales.

Venezuela sacó a su embajador de Washington en 2010, y el gobierno estadounidense replicó con la misma medida.

“Salud muy delicada e imprevisible”

La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo José Mujica, dijo que este está preocupado por la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, que es “muy delicada y bastante imprevisible”, reportó AFP.

En declaraciones al portal UNoticias, Topolansky sostuvo que junto a su esposo están en permanente contacto con el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramón Chirino, que se encuentra actualmente en La Habana, y con el representante diplomático uruguayo en Cuba, Ariel Bergamino.

Según la legisladora, les han informado que la situación es “muy delicada y bastante imprevisible”. Sostuvo que es una situación de salud “compleja”, y agregó que hace caso omiso a las especulaciones. “Ya escuché más de 40”, afirmó la senadora.

Proponen comisión

El líder opositor Antonio Ledezma propuso ayer que una comisión de parlamentarios viaje a Cuba para “constatar” el estado de “salud real” del presidente Hugo Chávez.

El dirigente opositor, que es alcalde Metropolitano de Caracas, agregó que la delegación estaría conformada por parlamentarios, los gobernadores de Miranda y Lara, Henrique Capriles, Henri Falcón, y un grupo de médicos de “solvencia profesional y moral”.

“Guerra psicológica”

El entramado mediático trasnacional ha desatado una “guerra psicológica” alrededor de la salud del Presidente Chávez para desestabilizar a Venezuela, dijo Ernesto Villegas.

Nueva complicación en el abdomen

A la hora de nuestro cierre, el diario español ABC informó en su edición correspondiente a este viernes 4 de enero, que “dentro de su estado crítico, Hugo Chávez experimentó en las últimas 24 horas una ligera mejora de su infección pulmonar, lo que permitió a los médicos rebajar el nivel de sedación, y mantenerlo fuera del coma inducido en el que se había encontrado buena parte de los últimos días, según informan fuentes en contacto con el equipo médico que atiende al presidente venezolano. Eso le ha permitido tiempos de consciencia”.

Pero la situación de Chávez ha sufrido otra complicación con una notable inflamación abdominal, lo que de perdurar podría obligar a una nueva cirugía. En la operación del pasado 11 de diciembre se le extrajo parte del intestino delgado, y una biopsia detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino. La neumonía que sufre se debió a una infección ocasionada durante la traqueotomía que se le practicó, agrega el periódico español.