•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado oficialista Gustavo Porras manifestó hoy que será el Consejo Nacional del Trabajo –integrado por gobierno, empresa privada y trabajadores– el que discutirá y analizará cualquier tipo de reformas al Seguro Social que finalmente llegue al Parlamento.

En declaraciones recogidas por la prensa oficialista, el también coordinador nacional del progubernamental Frente Nacional de Trabajadores, FNT, aseguró que las diferentes sindicales de trabajadores del país “han logrado cerrar filas” para respaldar las propuestas del presidente Daniel Ortega, por lo que cualquier ley de reforma a la Seguridad Social tiene que ser propuesta directamente por dicha instancia tripartita.      

“Nosotros planteamos en general que debe haber un respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores, y eso significa que las edades de jubilación y las cotizaciones no fueron modificadas”, agregó.

En tanto, Roberto González, secretario general de la también oficialista Central Sandinista de los Trabajadores, CST, indicó que el acuerdo alcanzado entre el FNT y la Coordinadora Sindical de cerrar filas y unir esfuerzos para llevar la discusión sobre las reformas al Instituto Nicaragüense Seguro Social, INSS, al Consejo Nacional del Trabajo, persigue dar estabilidad al país defendiendo la seguridad social, mejorando las condiciones de vida y salud de los nicaragüenses y avanzar en el modelo de diálogo social y consenso tripartito.

También José Adán Aguerrí, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, en declaraciones ofrecidas a un canal local, expresó la voluntad que tiene este organismo empresarial de establecer un dialogo tripartito sobre las reformas a la seguridad social, al mismo tiempo, dijo que considera viable y aceptable la propuesta del FNT y la Coordinadora Sindical de definir el Consejo Nacional del Trabajo como la instancia adecuada para iniciar la discusión sobre el tema de Reformas al Seguro Social.

Aguerrí confirmó que el Cosep procederá a conformar una comisión, que representará a la empresa privada en la negociación sobre las reformas al Seguro Social. También dijo que el diálogo y el consenso son mecanismos que abogan a la estabilidad del país.