•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La concesión de permisos a reos condenados por delitos contra mujeres, incluyendo violación a menores, motivó el pronunciamiento de organizaciones de defensa de derechos humanos, que ayer demandaron se investigue la legalidad de esos privilegios otorgados durante diciembre, por los jueces suplentes de los juzgados de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, mientras estaban de vacaciones los juzgados penales.

Según comprobó el Nuevo Diario, unos seis reos, condenados por diferentes delitos, gozaron de permisos especiales para pasar fuera de las celdas el 24 y el 31 de diciembre, con permiso del juez de audiencias del Juzgado de Distrito Penal de Siuna, Axel Rojas.

Entre los presidiarios se encuentran: Mercedes Duarte, Heriberto Antonio Cruz Robles, María Cruz Picado, Cayetano Alberto Centeno, Cristhian Larios Medina y Francis Hodgson. Entre el grupo hay dos condenados por violación, uno de ellos con pena de 12 años por violar a su propia hija.

Reacciones

Rafael Canales, miembro de la Junta Directiva de la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, del municipio de Siuna, que aglutina a unas 21 organizaciones de la Sociedad Civil, calificó de corrupción la actuación de los judiciales.

“Hay unos que tienen apenas dos días en la cárcel y ya van con permisos especiales, por eso el sistema de judicial nunca va a mejorar”, denunció.

Según Canales, una representación de su organización viajará a Managua para denunciar ante las máximas autoridades lo que consideran actuaciones “anómalas” por parte de los funcionarios judiciales.

En términos similares se refirió Reyna Flores, coordinadora del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, Cedehca, en Siuna, y Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, de esta ciudad minera.

La promotora lamentó que aunque existe una ley para proteger a las mujeres, la Ley 779, los aplicadores den concesiones a los agresores.

Juez justifica permisos

Sobre los señalamientos, el juez de audiencias del Juzgado de Distrito Penal de Siuna, Axel Rojas, argumentó que los permisos se otorgaron con base en un análisis de cada caso.

“Nosotros hicimos una revisión de cada caso, y como todos los juzgados esteban cerrados, tomamos la decisión de darles el permiso con algunas medidas”, dijo el judicial.

Por su parte, el jefe de la Policía en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, comisionado mayor Otilio Duarte, aclaró que ellos no conceden permisos a los reos, y que su salida se da por autorización de los jueces.