•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, esperan que apruebe, como mínimo, el 10% de los 2,700 jóvenes que ayer realizaron el examen de admisión en las sedes de esta Alma Máter en Managua, Estelí y Juigalpa.

Según el secretario general de la UNI, Diego Muñoz Latino, de los 2,700 jóvenes que aspiran a uno de los 1,600 cupos disponibles este año, en las 10 carreras que ofrece esta universidad, 2,400 se presentaron en Managua, 300 en Estelí y 100 en Juigalpa.

Muñoz Latino señaló que con base en los resultados de 2012, cuando aprobó solamente el 10% de los 2,400 aspirantes a los 1,400 cupos disponibles, este año esperan que apruebe el mismo porcentaje. “Aunque no perdemos las esperanzas de que hayan estudiado más y obtengan mejores resultados”, dijo.

Más hombres que mujeres

Y es que en 2011 aprobó solo el 6% de los 2,200 jóvenes que hicieron el examen, por lo que creen que este año puede haber una relativa mejora como la hubo en 2012.

El funcionario también precisó que históricamente el 60% de los aprobados proviene de colegios privados y el 40% de colegios públicos, datos que son iguales en el caso de las prematrículas, aunque en cuestión de género, el 70% son hombres y el 30% son mujeres.

Conocimientos a prueba

Muñoz Latino detalló que el examen que respondían los jóvenes ayer a las 2 de la tarde, pone a prueba los conocimientos obtenidos en Primaria y Secundaria, y consiste en 20 preguntas de selección múltiple sobre problemas de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y relaciones y funciones.

Agregó que el 70% de la nota final corresponde a la calificación obtenida en el examen de Matemáticas, y que el 30% restante al promedio de calificaciones de IV y V año de Secundaria.

El Sistema de Ingresos también establece que el examen de Matemáticas es aprobado con una nota superior a los 60 puntos. Los jóvenes que alcanzan esa puntuación califican automáticamente e ingresan a un curso intensivo de Matemáticas durante dos meses.

Demanda y expectativas

Las carreras más demandadas por los bachilleres son Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, y, recientemente, Ingeniería Mecánica, y esperan que al menos el 10% apruebe su examen.

“Vienen malmatados de Secundaria”

El secretario general de la UNI, Diego Muñoz Latino, lamentó la gran deficiencia con la que llegan los bachilleres a realizar los exámenes de admisión. “Los muchachos vienen malmatados de la Secundaria, hay que reforzarlos mucho”, indicó.

A juicio de Muñoz Latino, dicha situación se debe a muchos factores, comenzando en el hogar, con la falta de control de los padres sobre los estudios de sus hijos; pasando por la falta de preparación de los docentes que imparten Matemáticas, al punto que en las áreas rurales el 50% sean empíricos, sin dejar de mencionar los bajos salarios del sector.