•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 63,677 nicaragüenses salieron por los puestos fronterizos Peñas Blancas y Los Chiles durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

En un operativo que inició el 15 de diciembre de 2012 y concluirá el 15 de enero de 2013, con refuerzos de la Policía Profesional de Migración en las fronteras Peñas Blancas, Los Chiles y Paso Canoas, la entidad también contabiliza un total de 32,288 nicaragüenses que han retornado hasta la fecha, para reintegrarse a sus labores en Costa Rica.

Al 3 de enero de 2013, la Dirección General de Migración contabiliza 487,254 movimientos migratorios, en entradas y salidas, entre costarricenses y ciudadanos extranjeros que han realizado el proceso y verificación migratoria.

La atención y verificación de personas que se han realizado en egresos es de 261,248, y de ingresos es de 226,006, por los diferentes puestos fronterizos. Los datos reflejan que esta cantidad significa el 11% en comparación con la totalidad de la población de Costa Rica.

La mitad ha retornado a Costa Rica

Para Navidad, unos 26,409 nicaragüenses registraron su salida por el puesto fronterizo Peñas Blancas, lo que representó un incremento del 50% más que en 2011. Y el ingreso de más de 32,000 conciudadanos, indica que, hasta la fecha, ya la mitad ha retornado a Costa Rica.

Según Migración tica, en promedio 21 personas se atendieron por minuto durante el fin de año en las nuevas instalaciones de este puesto fronterizo de migración, verificaciones que transcurrieron de forma ordenada y con relativa normalidad.

Este puesto fronterizo cuenta con 14 “counters” disponibles para el registro de salidas, y otros 14 para los ingresos al país, en dos salones separados, lo que ha permitido una atención más ágil a la gran cantidad de viajeros que se movilizan durante estas fechas.