•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El agua de una de las principales fuentes de abastecimiento para la población matagalpina fue declarada no apta para el consumo, tras determinar que recibió una fuerte descarga de aguas mieles de café, por lo cual, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados decidió cortar el servicio a 7,340 conexiones.

Se trata de la cuenca Molino Norte y San Francisco, de donde se lleva agua potable a 35 de los 85 barrios que cubre Enacal de Matagalpa, incluidos los del centro de la ciudad.

Todos tienen suspendido el servicio desde el miércoles, y según el anuncio de las autoridades, reactivarlo les podría tomar tres días más.

Entre los barrios afectados están La Chispa, El Totolate, Liberación, Colonia “Rubén Darío”, Guanuca y El Progreso, según confirmaron funcionarios de la sede en Matagalpa de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

La contaminación con aguas mieles fue descubierta por los trabajadores de Enacal el martes, quienes tomaron la decisión de suspender el servicio de agua para evitar afecciones a la población.

Mediante el servicio de perifoneo, Enacal informó de la situación a la población, señalando que algunos productores cafetaleros habían vertido las aguas mieles del lavado de café a la fuente Molino Norte y San Francisco, y que por seguridad no era conveniente consumir el líquido.

La Comisión Ambiental realiza exploraciones en las riberas de las cuencas afectadas, para determinar quién o quiénes fueron los causantes de la contaminación a la fuente de agua de donde se abastece al 41% de los abonados a Enacal en la ciudad de Matagalpa. 

Solo para lavar

“Como medida, lo que vamos a hacer es restablecer el servicio solo para lavar ropa y otros quehaceres del hogar”, dijo Abel López, vocero de Enacal Matagalpa.