•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En León concentran esfuerzos para atraer visitantes al Museo de Tradiciones, Mitos y Leyendas "General Joaquín Arrechavala”, fundado el 13 de marzo de 1993 por iniciativa de la rescatadora cultural Carmen Toruño (q.e.p.d).

Además de las réplicas de personajes populares, las instalaciones son un referente histórico, ya que se trata de la vieja edificación de la tristemente famosa “Cárcel La XXI”, que sirvió como prisión durante el régimen de los Somoza.

La iniciativa es promovida por estudiantes de la carrera de Periodismo, de la Universidad de Managua, sede León, y consiste en captar visitas a través de resaltar el valor histórico y cultural de las piezas del museo, incluso con charlas educativas en los colegios e institutos del país.

Resguardan tesoro cultural

En este museo se exhibe una colección de más de 30 personajes mitológicos, caracterizados a través de muñecos de madera, yeso y plástico, que forman parte de los mitos, leyendas y tradiciones del pueblo leonés.

Senovia Ortiz y Arlen Sáenz, estudiantes involucradas en el proyecto, expresaron que a pesar de que el museo es visitado por turistas nacionales y extranjeros, "es necesario que se promueva aún más, y que la niñez y la juventud en general conozcan de nuestras tradiciones”.

Recordaron que los personajes fueron elaborados por Toruño, Hija Dilecta de León, quien junto a su familia han realizado grandes esfuerzos para mantener esta significativa labor cultural.

Por su parte el docente Frank Rivera, director de la Fundación Centro de Investigación y Promoción de Leyendas y Tradiciones Nicaragüenses, comentó que tras el deceso de Toruño, sus familiares y amigos, con el apoyo de los universitarios, están al frente del proyecto de atraer visitas al sitio y convertirlo en un lugar de referencia nacional.

La propuesta de la Dirección y administración del museo contempla la "modernización" del sitio, recurriendo a tecnología que les permita agregar efectos sonoros a los personajes y reemplazar a algunos que con el paso del tiempo se han deteriorado.

Recorrido por las tradiciones leonesas

El Museo de Tradiciones, Mitos y Leyendas "General Joaquín Arrechavala", cuenta con siete áreas de exhibición que garantizan un paseo por parte de la riqueza cultural de León.

Además de exponer la biografía de Carmen Toruño, cuenta con salas dedicadas a los personajes exhibidos, bailes tradicionales, identidad cultural nicaragüense, leyendas nicaragüenses, exposición histórica y áreas de corredor.

El sitio está abierto al público, de lunes a domingo en horario de 8:00 am, a 5:00 pm.

A partir del presente año habrá recorridos nocturnos los días viernes. La entrada para los visitantes nacionales adultos cuesta C$20 y niños C$10, para los extranjeros la tarifa es de C$50.

 

15 mil visitantes en 2012

5,000 extranjeros y alrededor de 10,000 nacionales visitaron durante 2012 el Museo de Tradiciones, Mitos y Leyendas "General Joaquín Arrechavala" de la colonial ciudad de León.