•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El próximo lunes, los comerciantes que se habían instalado en el Complejo Judicial Nejapa, regresarán a la comuna capitalina a pedir a las autoridades que les aprueben permisos temporales de venta, mientras terminan de construir los 76 tramos cercanos al nuevo edificio judicial.

Debido a que la construcción de sus nuevos módulos aún está inconclusa, los comerciantes no podrán trasladarse el próximo lunes cuando oficialmente comience a funcionar el nuevo Complejo Judicial de Managua. Sin embargo, no quieren perder de vender, por eso solicitan el permiso temporal para instalarse en las afueras del edificio.

Deyanira Rocha, dirigente de los comerciantes, indicó que ellos no pueden moverse hasta que las autoridades de la Alcaldía les hagan entrega oficial de los nuevos módulos ubicados a un costado del edificio, en un espacio del Parque de la Paz, que ahora forma parte del Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”.

Módulos sin terminar

“No nos han dicho nada. Hasta que la Alcaldía entregue, ahorita andamos en eso de los permisos, no nos quieren dar ese permiso para las ventas provisionales, así que el lunes vamos a ir a plantear esas demandas", señaló Rocha.

Pese a que cuadrillas de la comuna trabajan afanadamente en la construcción de los módulos, una buena parte aún están a medio construir y los comerciantes solo saben que tendrán que dar una cuota por el alquiler de los tramos, que serán administrados por la municipalidad.

A finales del año pasado estos comerciantes amenazaron con tomarse las áreas verdes frente al nuevo complejo judicial, por lo que las autoridades municipales mandaron a cercar la zona para evitar que los vendedores se asentaran en el sitio, debajo del cual pasan las tuberías principales del drenaje de Managua.

En un recorrido que la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, hizo por el nuevo complejo, resaltó que ya la comuna había dado respuesta a los comerciantes y que los módulos están casi terminados.

Desconocen valor de tramos

Son 76 módulos que la comuna entregará a igual número de comerciantes, aunque todavía se desconoce cuánto costará el alquiler de cada espacio. El sitio escogido está ubicado a un costado del nuevo complejo judicial, dentro del Parque de la Paz.