•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A las 8:00 de la mañana del lunes, el nuevo Complejo Judicial Central de Managua abrirá sus puertas y, de acuerdo con el magistrado Gerardo Rodríguez, están dadas las condiciones “en lo general”, para garantizar el servicio eficiente a la población.

La expectativa de las autoridades del Poder Judicial es que ninguna diligencia requerida a partir de entonces se vea obstaculizada como consecuencia de la mudanza.

Según explicó, tomará aproximadamente una semana más terminar de colocar el mobiliario e instalar equipos en algunas salas; sin embargo afirmó que eso no afectará las tramitaciones judiciales, ya que se logró el traslado del total de expedientes, nervio del Poder Judicial.

“De forma tal que si a un abogado se le cumple un término el día lunes, sea para un recurso de amparo, un escrito del orden que sea, pues que el día lunes tenga asegurado que su escrito, su expediente, esté a la disposición sin ningún problema”, reiteró el funcionario tras añadir que todo el personal de los Juzgados fue capacitado y está preparado para comenzar a laborar por primera vez bajo un mismo techo, ya que únicamente los Juzgados de Familia y Laborales no operarán allí.

ALMA garantizará módulos a comerciantes

Además de la fuerte seguridad, reiteraron disposiciones que deberán acatar quienes hagan uso del mismo, como el ingreso ordenado y la prohibición de consumo de alimentos.

Por su parte Roberto Larios, vocero de la Corte Suprema de Justicia, informó que la Alcaldía de Managua les comunicó que este lunes tendrán habilitados los 31 módulos que darán en arriendo para oficinas, lo mismo que los que serán entregados para instalar comiderías o cafetines.

Los accesos

El Complejo Judicial Central de Managua tiene cinco portones de ingreso los cuales permitirán que el acceso sea ordenado y bajo control.

Portones 1 y 2: destinados para el ingreso de usuarios. El primero ubicado frente al antiguo cine Margot, y el otro frente a la gasolinera vecina, al noreste del edificio.

Portones 3 y 4: asignados para el ingreso de todo el personal del complejo judicial; se ubican frente al edificio Petronic.

Portón 5: servirá de acceso exclusivo para las presentaciones de imputados y para adolescentes y familiares que asisten a la Oficina de Seguimiento a las Sanciones de Adolescentes de Managua. Se ubica al noreste, frente al Parque de La Paz.

Desde este lunes estará a disposición de los usuarios del Complejo Judicial Central de Managua, un nuevo parqueo, habilitado en el Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”, ubicado a unos 80 metros del edificio.

Ventanilla bancaria pendiente

Al noreste del nuevo complejo está aún en construcción la sede de una entidad bancaria, que permitirá a los usuarios hacer transacciones relacionadas a la actividad judicial, sin necesidad de salir del complejo.

 

Edificio de gran capacidad

3,000 usuarios promedio al día

900 trabajadores  

21 ventanillas

32 salas de audiencia

10 cárceles preventivas