•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la aprobación del presupuesto de gastos del 2013, estimado en C$184 millones, el Concejo de Chinandega, encabezado por el alcalde Enrique Saravia Hidalgo, realizó el viernes pasado la última sesión del período edilicio.

Saravia expresó que casi 48 millones serán invertidos en reparación de caminos, calles, construcción de puentes y adoquinado, entre otros proyectos en comarcas y barrios de Chinandega.

“Una de las obras significativas fue el adoquinado de varios kilómetros, de la ciudad de Chinandega hacia las comarcas La Mora, La Bolsa y Belén, lo que beneficia a 22 mil habitantes", afirmó Saravia.

Manifestó que está pendiente la reparación de la carretera hacia la comarca La Tejana, y gestionaron ante el productor Fabio Mohamed, la donación de 8 manzanas de tierra para la construcción de un moderno hospital regional que costará 99 mil dólares y tendrá capacidad para 300 camas.

Además, están pendientes el ordenamiento del mercado central y la construcción de uno nuevo, así como la construcción de un nuevo cementerio y un basurero con planta de reciclaje.

Saravia expresó que con ayuda de la comuna se realizaron más de 9 mil operaciones gratuitas de la vista con la llamada "Operación Milagro", con un costo de 73 mil dólares.

En los próximos días, el alcalde electo Indalecio Pastora López, la vicealcaldesa Aura Lila Padilla, y los nuevos concejales, serán juramentados.

Ediles desinformados

A manera de valoración de la actual administración, el concejal liberal César Zamora, expresó que demostró debilidad en cuanto a la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que los funcionarios no evacuaron las consultas que les hicieron los corregidores.

“Varias veces pedí las direcciones de los proyectos y las estoy esperando, por eso no voté por el presupuesto 2013", indicó.

Por su parte el concejal opositor Denis Meléndez, se quejó de que la opinión de los concejales opositores no fue tomada en cuenta.

“Se hizo un papel bastante modesto, la "Operación Milagro" es loable, pero muchos proyectos sociales quedaron truncados", afirmó.

Mientras, la concejal sandinista María Haydée Romero, dijo que la administración saliente realizó muchas obras, ya que mejoró 25 escuelas y 15 centros de salud, aunque a su criterio hizo falta divulgación.