•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Faltando pocos días para el cambio de autoridades, la alcaldía de Granada adeuda más de C$9,000,000 a unos 432 trabajadores de las modalidades quincenal y semanal, denunciaron los afectados.

El déficit se ha acumulado desde hace siete quincenas para los primeros y once semanas para los segundos, quienes se han mantenido en sus puestos de trabajo sin recibir una respuesta de parte de las autoridades.

Un alto funcionario de la comuna, que pidió el anonimato, confirmó ayer que la deuda es el resultado del salario que se retrasó desde mediados de 2012.

La fuente manifestó que, además, la municipalidad tiene una deuda de C$14,000,000 con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y de C$4,000,000 con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

El dirigente sindical Manuel Chávez expresó que los empleados semanales siguen padeciendo dificultades económicas en sus hogares, y que urgen se le cancele su salario. “Estamos esperando que nos paguen… nos dijeron que probablemente hoy (el sábado) iban a darnos un abono, pero todavía no tenemos nada concreto”, dijo.

C$800,000 a camiones recolectores

Mientras, los propietarios de seis camiones que la comuna contrata para la recolección de basura se reunieron el viernes con el gerente municipal, Alonso Cano, para demandar el pago de unos C$800,000, equivalentes a once semanas trabajadas.

“La solicitud al ingeniero Cano es que sirva de intermediario para la entrega de nuestro dinero”, manifestó César Augusto Hernández, uno de los propietarios de camión.

Después del encuentro, el ingeniero Cano aseguró que --debido a la difícil situación económica que atraviesa la comuna-- solo se comprometieron a abonar dos semanas de trabajo. “Es lo único que puedo decir, lo demás habría que hablarlo con el alcalde”, acotó.

EL NUEVO DIARIO intentó conversar con el asesor financiero, Guillermo Galeano, pero este respondió que para dar información tendría que esperar los resultados de una auditoría que se encuentra en proceso de desarrollo.

Los afectados

Desde hace varios meses, centenares de familias de los empleados de la comuna esperan sus salarios.

432 personas trabajan en la Alcaldía de Granada

270 son del área administrativa

162 restantes están distribuidos en áreas operativas: limpieza pública, ornato, cementerio, barcaza, rastro y mercado.