•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras la empresa compactadora de basura, Corporación Cielo, sostuvo en un comunicado que continuará invirtiendo en León, un funcionario de la comuna sostuvo que el gobierno municipal está a la espera de los resultados de las investigaciones del último incendio para tomar una decisión en relación con su futuro.

Francisco Aguilera, asesor legal de la Alcaldía de León, precisó que la empresa ubicada en el vertedero municipal, podría ser clausurada debido a una supuesta serie de incumplimientos de las cláusulas del contrato de concesión otorgado hace tres años, y por desatender las recomendaciones de prevención ante desastres, hechas por la Dirección General de Bomberos y la Defensa Civil.

El incendio registrado el martes en el basurero arrasó oficinas y bodegas de la empresa que contenían grandes pacas de papel, plástico y cartón, productos que regularmente exportan a México.

También se destruyeron dos conteiner con productos procesados, dos retroexcavadoras, además de daños a la prensa hidráulica.

El lugar carecía de extintores, de pilas de agua y de llaves de bombeo que contribuyeran al abastecimiento de las cisternas bomberiles.

Además, supuestamente, la empresa ha desatendido otras recomendaciones efectuadas el año pasado por las autoridades locales, que incluían la reubicación de las oficinas y de las bodegas.

Esquivos

Desde el incendio, los representantes de la Corporación Cielo han evitado brindar declaraciones, aunque se conoció que actualmente realizan un estudio de los daños.

En ese sentido, Aguilera dijo que “de ellos depende si presentan un plan de trabajo y de reinversión de capital; ellos tendrán que decidir si se retiran o se quedan, o si las pérdidas son demasiadas para seguir laborando en Nicaragua”.

Agregó que el contrato de concesión, cuya duración era de 10 años, es claro en sus cláusulas, porque una de las formas de prescindir es por causas fortuitas o por fuerza mayor, o sea, que con este último incendio, se conjugan dos faltas, una natural y otra de índole humana, dijo.

Alcaldía invertirá

Mario Balladares, Gerente de la Alcaldía, comentó que van a adquirir camiones de oruga, para el acomodamiento de la basura y (para mejorar) el proceso de compactación, con el objetivo de evitar futuros siniestros.