•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, explicó al nuevo nuncio apostólico en Nicaragua, el obispo nigeriano Fortunatus Nwachukwu, las donaciones que hace el Gobierno del presidente Daniel Ortega a algunas parroquias locales, informaron hoy fuentes oficiales.
       
Santos dio esta explicación al religioso nigeriano en un encuentro privado en el Vaticano, luego de participar ayer en la ceremonia de ordenación episcopal del nuevo nuncio en Nicaragua, indicó el portal gubernamental El 19 Digital.
       
Durante ese encuentro "Santos se refirió a las donaciones que hace el Estado a las iglesias" en Nicaragua, entre otros temas, de acuerdo a esa publicación, sin dar más detalles.
       
El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien también participó en la ceremonia de ordenación episcopal en la Santa Sede, denunció recientemente que el Gobierno de Ortega "ha ofrecido dinero limpio a algunos sacerdotes para que lo usen, sin dar cuentas".
       
A juicio del obispo nicaragüense, esa situación de "seducción" de los sacerdotes sería favorecida por la posición del cardenal Miguel Obando quien, dijo Báez al diario local La Prensa, "está apoyando las políticas del Gobierno sin hacer la menor crítica, de ningún tipo".
       
La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha tomado distancia de Obando, quien es coordinador de la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz del Gobierno sandinista.
       
Báez se ha destacado en los últimos años por ser uno de los clérigos más críticos de Ortega.
       
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, reconoció al mismo rotativo que algunos curas nicaragüenses reciben "dinero" y les pidió que ese "apoyo económico" no les esclavice ni condicione su proceder.