•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras un funcionario de Tropigas dijo que la empresa brinda capacitación a sus distribuidores y da mantenimiento a 600 tanques diariamente en sus nueve plantas de envasado en todo el país, END constató ayer que muchos de los comedores que funcionan en los mercados de Managua no cumplen las medidas recomendadas por los bomberos respecto de las fugas de gas.

Tanques debajo de las cocinas, aglomeración de comedores y, por ende de fuentes de calor, ausencia de extintores de incendio, pobre capacitación al personal que manipula los tanques, así como cocinas impregnadas de grasa, son algunas de las anomalías detectadas.

Sin capacitación

Marta de Trinidad, propietaria de una comidería en el Mercado “Roberto Huembes”, sostuvo que ella mantiene limpia su cocina por iniciativa propia, “pues no he recibido ningún tipo de capacitación”.

Miriam Membreño, cocinera y propietaria de un comedor en el Mercado “Israel Lewites”, comentó que tampoco ha recibido capacitación, pero dijo que ello no le preocupa porque su exhibidor de comida, el único que utiliza gas, lo mantiene limpio.

En ese mercado, la mayoría de los comedores utilizan cocinas de leña y carbón y el gas lo utilizan solo para mantener caliente los alimentos.

No todo es negativo

Jamileth Castellón, dueña de un comedor en el Mercado “Roberto Huembes”, sostuvo que en su caso sí ha recibido capacitación y debido a ello le da el debido mantenimiento a sus cocinas. “Cada tres meses reviso las tuberías de las cocinas y las válvulas”, dijo. Otra comidera, Sayda Pérez, dijo que periódicamente la intendencia del mercado les da capacitación para que sepan actuar al momento de una fuga de gas o principio de incendio.

Sharon Alizaga, copropietaria de la agencia, sostuvo que el negocio pone en práctica las medidas de seguridad que dictan los especialistas. Una de ellas señala que no debe haber aglomeración de tanques llenos por lo que solo mantienen 10 en el tramo; el resto está embodegado en una casa cercana al mercado.

Esfuerzos para prevenir

Julio Pérez, auditor de seguridad de la empresa Tropigas, sostuvo que desde hace dos años se mantiene la campaña de educación y prevención denominada “Más Seguridad con Tropigas”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar medidas de seguridad en el uso, trasladado e instalación de los cilindros de gas.

La campaña tiene varios componentes como capacitación a distribuidores, al personal de la empresa, así como en actividades públicas de movilización que se realizan en los parques municipales, donde se entrega a la población una guía instructiva de seguridad y se realizan concursos para que el contenido sea asimilado.