•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua abrió su mercado de telefonía móvil a una cuarta compañía, a la Xinwei de la República Popular de China a la que le otorgó licencia tras licitación, informó ayer a medios oficiales, Orlando Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor.

La venta de las bases de licitación para autorizar los Títulos Habilitantes y Frecuencias de la banda 1785-1805 megahertz, con la que se ofrecerán servicios de telefonía e internet en toda Nicaragua fue abierta a los interesados en septiembre del año pasado.

Sin embargo, desde ese momento la compañía china ya figuraba como la posible ganadora del proceso de licitación que tuvo una duración de cuatro meses.

Inversión en fases

Según publicaciones del portal informativo 19 Digital, el titular de Telcor aseguró que al término de tres años la compañía china invertiría U$S2 mil millones.

Castillo habría dicho en septiembre del año pasado que la inversión que se hará en el campo de las telecomunicaciones en el período 2013-2015 se desarrollaría en tres fases.

La primera etapa se realizará durante este año con una inversión inicial de U$S700 millones para la instalación de los equipos de la nueva operadora telefónica.

Prioridad en el campo

Para el 2014 se espera otra inyección en el área de la telefonía móvil por el orden de US$450 millones y al año siguiente completar el resto.

Castillo comentó en ese momento que la comunicación celular y la telefonía fija es casi cero por ciento en el campo, y en la zona semi-rural es un poco, pero la internet es cero por ciento, por lo que con la entrada de la nueva operadora se pretende ampliar las telecomunicaciones en ese segmento poblacional.

 

Falta competitividad

El director de Telcor también refirió que existe falta de inversión en el área de las telecomunicaciones en el país, debido a la poca competitividad en este sector, que es operado únicamente por dos compañías, la mexicana Claro; la española Telefónica Movistar y la rusa Yota. Además, sostuvo que Nicaragua resulta un país rentable para las grandes empresas de telecomunicaciones que al año recuperan hasta US$100 millones en concepto de utilidades.

El funcionario detalló que mientras Costa Rica y Panamá tienen hasta cuatro empresas por país y El Salvador destaca con cinco, Nicaragua se ha quedado con dos compañías.