•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de que ya el Consejo Supremo Electoral, CSE, inició con los actos de toma de posesión en distintas regiones del país, aún hay 597 alcaldes, vicealcaldes y concejales electos en los 153 municipios del país que no han entregado su declaración de probidad.

Hasta ayer por la mañana, la Contraloría General de la República, CGR, había recibido 5,759 de las 6,356 declaraciones patrimoniales que mandata la Ley de Probidad de Funcionarios Públicos.

El departamento que menos declaraciones ha entregado es Río San Juan, donde solo el 46% de los funcionarios electos lo hizo hasta la fecha. Le sigue en porcentaje de pendientes de entregar Chontales, donde solo 73% rindió su declaración de probidad.

De acuerdo con Juan Carlos Su, director de probidad de la CGR, en el municipio de Managua están pendientes nueve concejales: dos propietarios y siete suplentes. El último funcionario electo de la capital en llegar a la CGR, hasta el momento, fue el vicealcalde Enrique Armas.

Llegan tarde por “orden”

El único municipio del país en el que ninguno de los funcionarios electos había llegado a rendir su declaración de probidad es La Concepción del departamento de Masaya.

Hay 42 funcionarios electos del departamento de Masaya que no han llegado hasta la CGR. Sin embargo, ayer por la mañana varios funcionarios del municipio de La Concepción llegaron a rendir su declaración patrimonial.

Aura Lila Blas, vicealcaldesa de La Concepción, dice que fue una orden llegar hasta ayer, a pesar que el lunes será la toma de posesión.

“No fue que dejamos a última hora, es una decisión que nos comunicaron para mantener el orden”, expresó.

Salientes no rinden

El presidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, indicó que la gran mayoría de los funcionarios públicos que cesa en sus cargos no presenta sus declaraciones de probidad porque no existe mayor sanción.

La Ley de Probidad de Funcionarios Públicos establece que quienes no realicen declaraciones patrimoniales al terminar su período quedarán inhabilitado para ocupar un cargo público en los próximos cinco años.

“Pero cuando salen y no les interesa o saben que no van a ocupar un cargo, pues no lo hacen”, dijo.

 

Modernizar declaraciones

La Contraloría, en colaboración de los Gobiernos de Chile, México y Guatemala, estudia la posibilidad de modernizar las declaraciones de probidad y montar un sistema en línea.