•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua continúa sin recuperar el índice de deserción escolar que registraba en 2001. Al inicio de la última década, solo el 5.8 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria abandonaban su año escolar, pero de 2009 a 2012 ese indicador se ha mantenido entre el 8 y el 9%.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció el martes a través de medios oficialistas, que en el 2012 hubo un 91% de retención y un 89.57% de aprobación, detallando que de un millón 648 mil 500 estudiantes matriculados el año recién pasado, un millón 494 mil 660 aprobaron el año y un millón 338 mil 747 lo hicieron sin reprobar ninguna clase.

Índice aumentó

desercion escolar

Cefas Asensio Flores, especialista en Educación, indicó con base en datos del Ministerio de Educación, Mined, que en el 2001 la tasa de deserción o abandono escolar era del 5.8%, pero en los siguientes años fue experimentando un incremento, al punto de ubicarse en el 13.1% en el 2006.

"Hubo una tendencia a la recuperación hacia el final de la década, con el 8.7% en el 2010, pero eso está todavía 3 puntos encima del valor inicial, indicando muchos desafíos pendientes", subrayó.

Por su parte, Murillo atribuyó las tasas de retención y aprobación del 2012 a la entrega de la merienda escolar y del paquete escolar, así como a programas de becas, estipendios y bonos.

"Todo lo que hacemos también para acompañarles en el esfuerzo de estudiar con los alumnos de último año, desde la Federación de Estudiantes de Secundaria, el esfuerzo adicional de los educadores, todo eso resulta en este 91% de permanencia escolar", subrayó.

Abrirán 500 plazas para docentes

El Viceministro de Educación, José Treminio, anunció ayer que las clases del año lectivo 2013 iniciarán el próximo 11 de febrero y que abrirán 500 nuevas plazas para docentes.

El funcionario señaló que con la ampliación de las plazas para docentes buscan garantizar mayor cobertura, además de extender el nivel de secundaria a las comunidades rurales donde hasta el momento solo existe la primaria.

Treminio aseguró que en el 2012 se matricularon 96 de cada 100 niños, niñas y jóvenes en edad de estudiar preescolar, primaria o secundaria, respectivamente.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, publicó ayer su Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2012, el cual refleja que 94% de los niños de la región en edad de cursar la educación primaria se encontraban matriculados en ese nivel educativo, pero que el porcentaje llegó solo al 75% en el caso de la matrícula en secundaria.

También indica que el número de personas que cursaron estudios técnicos o universitarios en el quintil más rico fue, en promedio, tres veces más alto que en el quintil más pobre.

En la base de datos que la Cepal ofrece adjunta al resumen del Anuario, Nicaragua tiene datos actualizados hasta el 2010. Dicho documento responde a las demandas de los usuarios que requieren información estadística confiable y rigurosa para el análisis de la situación económica, social y ambiental de la región, según el organismo regional.

 

Más de 100 mil reprobados

Según Rosario Murillo, el 4%, es decir 118,627 jóvenes, tendrán que hacer exámenes de reparación, entre el 1 y el 8 de febrero, pues --de acuerdo a lo que explicó el pasado lunes, también a través de medios oficiales-- a partir del 14 de enero estos estudiantes recibirán reforzamiento escolar.

Señaló que en los exámenes de reparación esperan más del 60% de aprobación, y agregó que 37,286 estudiantes (2.49%) no pasaron sus grados o años por tener tres o más asignaturas aplazadas.