•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua es el tercer destino ideal para visitar en este 2013, según el prestigioso diario estadounidense The New York Times, el cual señala como principales razones el “boom” del negocio de hospedajes ecológicos y la creciente sofisticación de su gastronomía.

La lista de 46 destinos a visitar en 2013 la encabeza Río de Janeiro, Brasil e incluye otros tres destinos latinoamericanos: Yucatán, México, en la posición 36; Las Islas Malvinas o Falkland, en el puesto 43, y Puerto Rico, en el 29.

buen impacto

“¡Es ecológica y la comida es buena! Con eso es suficiente”, se titula la breve reseña que escribió sobre Nicaragua el columnista Danielle Pergament, quien indica que en nuestro país se pueden pasar unas “vacaciones relajadas, de buena calidad y con spa incluido”.

Destacan locales ecológicos y gastronomía

Agrega que “si el boom del negocio de hospedajes ecológicos es un indicador, el momento de Nicaragua ha llegado”, además que, “en cuanto a gastronomía, el negocio se está volviendo cada vez más sofisticado, con grandes chefs abriendo restaurantes”.

Sobre locales ecológicos, el artículo de The New York Times señala que en pueblos costeros y zonas aledañas a San Juan del Sur y playa Maderas, hay nuevos locales como AquaWellness Resort, Mukul Resort (que se inaugurará hoy), y Jícaro Island Eco-Lodge, los cuales se suman a anteriores sitios ecológicos como Morgan´s Rock Hacienda and Eco-Lodge.

En tanto, menciona que los restaurantes El Segundo, La Casserole, Ciudad Lounge, La Finca y El Mar, “son una prueba de que Nicaragua se está convirtiendo en un destino para el deleite del paladar con todas las de ley”.

En otras listas

El puesto número dos de la lista de 46 destinos lo ocupa la ciudad francesa de Marsella, a orillas del Mar Mediterráneo. El resto de la lista es completada por 13 destinos en Europa, 6 en Estados Unidos, 4 en África, 13 en Asia y el Pacífico, y 2 en Canadá.

El columnista de The New York Times afirma que en las últimas tres décadas Nicaragua “ha luchado para cambiar su imagen de ser un escenario de guerra de guerrillas y negocios de armas encubiertos”, y que en los últimos años “varias publicaciones han declarado al país el próximo gran destino”.

Nicaragua ha sido escogida por prestigiosas publicaciones para listas sobre destinos turísticos y destinos para jubilados. U.S. News World Report e International Living, han ubicado al país, y especialmente a Granada, en puestos privilegiados en sus listas de mejores destinos para retirados, destacando los accesibles precios de las propiedades, la belleza natural y la seguridad.

Norteamérica es el segundo destino de los turistas que visitan Nicaragua. Según cifras del Banco Central, entre enero y julio de 2012, el país recibió 416 mil centroamericanos, 213 mil norteamericanos y 45 mil europeos.

 

Ingresos en aumento

Nicaragua recibió a 1.2 millones de turistas en 2012, actividad que generó US$400 millones ese año. Para el 2013 el Intur proyecta ingresos por US$450 millones.

 

Fruto del esfuerzo

A juicio de la experta en Turismo, Lucy Valenti, la ubicación de Nicaragua en los primeros lugares de destinos a visitar de The New York Times “es algo que habla muy bien de los esfuerzos del Intur y del sector privado para proyectar una nueva imagen del país como destino competitivo y podría ayudar a atraer más turistas norteamericanos”.
Valenti consideró que esta “excelente noticia” puede darle un impulso muy grande a Nicaragua y recordó que EE.UU. es el mayor emisor de turistas en el mundo y que Nicaragua recibe una pequeña cuota.
La experta señaló, sin embargo, que hace falta mayor inversión en infraestructura y servicios en las zonas donde Nicaragua ofrece turismo ecológico, como costas, lagos, islas y ríos.

 

(Con la colaboración de Johnny Cajina y Alberto Alemán)