•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua estudiará diversas ofertas que hagan otras compañías constructoras, para después adjudicar la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol, por lo que ayer el Embajador de Nicaragua en Taiwán, William Tapia y el director general del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND, Marlon Torres, se reunieron con representantes de la empresa taiwanesa Fu Tsu Construction, para intercambiar información sobre el tema.

“Ahora no tenemos nada en concreto sobre una propuesta, porque estamos recopilando información del Instituto de Deportes y de la Alcaldía, sobre los estudios que ya tienen. En base a esos datos vamos a ir haciendo estudios, chequeando y al final vamos a presentar una propuesta, pero le estamos poniendo mucha importancia a los estudios sísmicos de Nicaragua y conocer dónde existen fallas, porque al hacer una construcción, donde van a estar muchas personas, debemos tener en cuenta la seguridad”, aseveró Harrison Shao, vicepresidente de Fu Tsu.

El embajador Tapia dijo que el Gobierno realizará una licitación para adjudicar el proyecto a la empresa que presente la mejor propuesta para los nicaragüenses, por lo que han invitado a varias empresas, ya que el Gobierno de Taiwán dio la libertad de que Nicaragua elija la compañía constructora.

Analizarán terreno del actual estadio

Por su parte, Torres dijo que en junio esperan tener finiquitado el acuerdo con la empresa ganadora que construirá el estadio, mientras esperarán los resultados del análisis que haga esta empresa sobre el terreno del viejo Estadio Nacional “Denis Martínez”.

“Estamos manejando otras alternativas por si acaso se reconfirma lo caro de construir en ese sitio (donde está el “Denis Martínez”), por las fallas, por la sismicidad, porque hay que demoler lo viejo, eso eleva los costos”, señaló Torres.

“Hasta este momento todas las opiniones que hemos escuchado han coincidido en que hay que hacer un nuevo estadio en otro sitio menos sísmico… conozco cuatro lugares opcionales para construirlo, pero no descarto que a estas alturas la Alcaldía haya detectado más alternativas”, agregó el embajador nica.

Empresa asiática ya ha construido en Nicaragua

Por su parte, Shao indicó que su empresa cuenta con 60 años de experiencia en el ramo de la construcción, tiempo en el que ya dejó un par de huellas en Nicaragua: el Centro de Convenciones Crowne Plaza y el Centro Comercial Plaza Inter.

“En estas experiencias siempre hemos intentado tener una relación con los trabajadores nicaragüenses, o sea les estamos brindando la oportunidad para trabajar con nosotros. De hecho creemos que en Nicaragua existen muchas empresas con buena experiencia y hemos tenido esa confianza de trabajar con ellos y obvio que vamos a traer otras tecnologías más avanzadas para compartir con los nicaragüenses”, explicó.

El vicepresidente de Fu Tsu añadió que aún no pueden presentar un diseño del estadio ya que deben analizar la información obtenida, no obstante, dijo que todo se debe ajustar al presupuesto de US$35 millones y reunir los requisitos para responder a los estándares internacionales.

Shao detalló que el Gobierno nicaragüense ha solicitado que el nuevo “Denis Martínez” tenga una capacidad para 25 mil personas.