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El mayor reto en el sector de Educación sigue siendo “mejorar la calidad de la enseñanza”, sin embargo, especialistas consultados por El Nuevo Diario valoran que no se avanza en esa dirección, ya que se ha descuidado la formación y la capacitación docente, y el presupuesto asignado a este sector sigue siendo insuficiente.

El doctor Ernesto Medina, Presidente del Foro Eduquemos, reconoce que la entrega de la merienda y de los paquetes escolares, así como la remodelación de ambientes escolares, han tenido un buen impacto en la retención, pero asegura que ello no representa una estrategia que ayuda a mejorar los niveles de la calidad educativa.

“La alimentación del cuerpo es importante, pero la pregunta es: ¿qué es lo que están aprendiendo esos niños que se quedan (por la merienda escolar)? ¿Están aprendiendo a un nivel competitivo o a un nivel muy básico?”, apunta.

En ese sentido, el también Rector de la Universidad Americana, UAM, sostiene que debe haber una reforma educativa que dé coherencia al aprendizaje de los estudiantes, desde el nivel preescolar hasta la universidad, en todas las áreas: matemáticas, ciencias, tecnologías de la información y humanidades.

El experto lamenta que hasta el momento las reformas al sistema educativo han consistido, a su juicio, en agregar contenidos y no en definir el aprendizaje que necesitan los estudiantes, mientras que las medidas de evaluación se han enfocado solamente en ver si los docentes cumplen o no con los programas que se les designan.

Por su parte, Cefas Asensio Flores, experto en educación, señala que uno de los grandes retos para mejorar la calidad educativa en el país es mejorar la calidad de la docencia, y por ello resiente que este año se redujo la asignación presupuestaria para formación y capacitación docente.

C$27 millones menos para capacitación

Según datos oficiales, el presupuesto para Formación y Capacitación Docente en 2013 disminuyó respecto al asignado en 2012, pues pasó de C$179 millones a C$152 millones.

“Hay un descuido de la política de formación docente, y ese es el talón de Aquiles de la calidad de la educación”, subraya Flores, indicando que en los últimos cuatro años ha disminuido la partida asignada a ese rubro vital en la mejora educativa.

Flores opina también que resultan insuficientes los talleres de evaluación y de capacitación que reciben cada mes los docentes, porque se abordan problemas muy generales, cuando en cada centro educativo las situaciones son muy particulares; por tanto, cree que también se deberían organizar capacitaciones en las escuelas.

“Hay grandes retos para garantizar una formación docente más solida, que enseñe a razonar las matemáticas, la lectura comprensiva, y que desarrolle la capacidad de reflexionar sobre ciencias naturales”, insiste.

Según cifras del Mined, actualmente hay 46,000 docentes en todo el país, y un maestro de primaria gana apenas C$3,800 (US$158.00) al mes, mientras que uno de secundaria devenga C$4,200 (US$178.00) mensuales.

Asignar 7% del PIB

Tanto Flores como Medina creen que el presupuesto asignado a Educación no cubre las necesidades del sector, e indican que, al menos, debería corresponder al 7% del Producto Interno Bruto, PIB.

El año pasado, el presupuesto designado al Mined correspondió al 2.8% del PIB, es decir, C$6,532 millones 930 mil, y aunque en septiembre hubo una reforma para sumar C$3,253 millones al Presupuesto General de la República, obtenidos de la sobrerrecaudación, no hubo reasignación para este ministerio.

Medina señala que “si uno se pone a cuantificar lo que significaría en el presupuesto un salario digno (para los maestros) y condiciones básicas para una educación moderna, ve que el presupuesto es ridículo”.

“Y lo es más, si uno quiere comenzar a introducir cuestiones como un sistema de formación permanente para docentes y directores… la capacitación a directores ni siquiera existe”, añade.

De acuerdo con el Presupuesto de la Nación 2013, la asignación para el Mined --que abarca Educación Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria y programas de alfabetización-- es de C$7,374.8 millones, lo cual corresponde al 2.9% del PIB.

No obstante, las cifras oficiales muestran que el presupuesto educativo cada año es menor, pues en 2009 equivalía al 3.2 por ciento del PIB.

El país que menos invierte

Según un estudio sobre la matrícula, la retención y la promoción escolar a nivel de Primaria, de Cefas Asensio Flores, de cada 1,000 niños y niñas que ingresan a Primaria, solo 604 egresan de sexto grado, y de estos apenas 394 lo hacen sin repetir año, 159 con una repetición, 40 con dos, y 11 con tres repeticiones.

El estudio también refleja que Nicaragua es el tercer país de Centroamérica que menos presupuesto destina a Educación, y, a nivel de Primaria, la nación que menos invierte al año por cada alumno.

En los últimos tres años, el presupuesto asignado a la Educación Básica y Media se ha “estancado” en el 3.7% del Producto Interno Bruto, PIB, mientras que la partida específica para Educación Primaria ha oscilado entre el 2.15 y el 2.7% del PIB, detalla.

En cuanto al gasto por cada alumno de Primaria, el mismo estudio dice que el país ocupa el último lugar, y es superado hasta en un 52% por El Salvador y por Guatemala, donde en 2008 se gastó US$297. Por ejemplo, en 2009, Nicaragua invirtió en cada estudiante US$196, mientras que Costa Rica invirtió US$788.

Infraestructura es clave

De acuerdo con la “Propuesta de Agenda Educativa de Nación”, publicada a finales de 2011 por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, en ese año había un total de 14,637 aulas (52.6% del total existentes) que requerían reparación, rehabilitación o remodelación.

Cabe destacar que, según cifras del Mined, la mayoría de las escuelas están en la zona rural. El Informe de Brechas de Infraestructura y Mobiliario Escolar a Nivel Nacional, publicado por esta institución en 2008, señala que 18,868 aulas (68%) están en la zona rural, y 8,959 (32%) en la zona urbana.

El mismo informe indica que hasta ese año 13,207 salones de clases se encontraban en “buen estado”, 10,639 en “regular estado” y 3,981 en “mal estado”.

A inicios de 2012, el viceministro de Educación, José Treminio, afirmó que la meta del Mined en los próximos cinco años es reparar más del 50% de las 26,000 aulas que hay a nivel nacional, y dijo que entre 2007 y 2011 lograron reparar un poco más de 11,000 aulas. Para 2013 el Mined destinará C$700 millones para la reparación de ambientes escolares.

La merienda

La merienda escolar, que comenzó a entregarse en 2009, es apoyada por el PMA, y llega a los estudiantes de Primaria de las 9,788 escuelas públicas y subvencionadas que según el Mined hay en todo el país.