Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La investigación para determinar si la firma que aparece en tres cartas ocupadas a los falsos periodistas de Televisa, es o no la de Amador Narcia Estrada, ejecutivo de esa cadena de televisión mexicana, entró a su recta final este lunes. Esto porque el Inspector General de la Fiscalía, Armando Juárez, anunció que la muestra con la firma del referido personaje enviada por la Procuraduría General de la República, PGR, de México, fue remitida al Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional.

“Esta es la última peripecia --acto de investigación-- que estábamos esperando de México”, dijo el fiscal Juárez al referirse a la muestra caligráfica de la firma de Amador Narcia que envía la PGR mexicana.

Tres mil folios

En diciembre del año pasado --2012-- la PGR de México remitió alrededor de 3,000 folios con documentación relativa a información solicitada por la Fiscalía nicaragüense en torno al caso “Televisa”.

Juárez dijo a los periodistas que no emitiría por adelantado ningún criterio sobre el avance en torno al análisis que han hecho de la información previamente remitida por las autoridades mexicanas.

Del resultado del peritaje de grafoscopía que haga la Policía nicaragüense dependerá en gran parte si la Fiscalía decide acusar sobre la base de la denuncia por uso indebido de marcas y de patentes que presentó un enviado de Televisa contra los 18 mexicanos, a quienes el próximo viernes les será leída la sentencia por tres delitos de narcoactividad.

Policía con amplia experiencia

El jefe de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, aseguró que los peritos de la Policía Nacional tienen amplia experiencia en la realización de peritajes caligráficos como el que se practicará a la muestra de la firma del Vicepresidente de Noticias de Televisa.

“En el Laboratorio Central de Criminalística existe un departamento con especialistas en grafoscopía, con amplia capacitación dentro y fuera del país”, señaló el vocero.

Borge agregó que los peritos del Laboratorio de Criminalísticas tienen mucha experiencia en este tipo de peritaje caligráfico, sobre todo porque en distintas causas las autoridades --judiciales-- constantemente solicitan este tipo de diligencia.