•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La escasez de agua potable en algunos barrios de Managua se ha convertido en parte de la historia de algunos sectores como San Judas, El Riguero, Memorial Sandino y Hialeah, donde habitan más de 30,000 personas.

Y aunque esa cifra resulta significativa, es tan solo una pequeña muestra del total real de la población capitalina que carece del servicio, y que según la última encuesta de M&R a nivel nacional es del 61.8%.

Teresa Robles, pobladora desde hace medio siglo del barrio San Judas, comentó que desde la fundación de esa comunidad los habitantes han recibido un suministro irregular, pero que ha sido en los últimos cinco años que ha empeorado el servicio.

De noche o de madrugada

La señora, de casi 70 años y propietaria de un negocio de comida en ese lugar, lamentó que el agua llega solamente por las noches, sobre todo durante la madrugada, por lo que debe levantarse a cualquier hora de la noche para almacenar agua.

“Diario se va el agua. Desde que nos levantamos ya amanecemos sin agua, y esto es un problema de siempre. Pero en los últimos tres meses se ha estado yendo más”, señaló Robles.

Otros barrios sufren igual

La situación en este barrio es solo un ejemplo de lo que a diario enfrentan miles de pobladores en otros sectores de la capital.

Janeth García, habitante del barrio Memorial Sandino, se quejó de que tanto ella como sus vecinos deben levantarse entre la medianoche y las tres de la madrugada para recoger el escaso líquido que llega a los grifos.

12 horas sin agua

Camilo Solís, poblador del barrio Hialeah, aseguró que cumplirá 16 años de vivir ahí, y que en ese tiempo ha resistido la falta de agua potable.

Comentó que “quien no se pone las pilas” a recoger el vital líquido en barriles, en tanques o en cualquier otro recipiente antes de las siete de la mañana, se queda sin agua hasta las ocho de la noche, cuando regresa nuevamente el servicio.

También el barrio Riguero es uno de los sectores de Managua donde el servicio de agua llega en horario nocturno. 

 

Ni gota

Una muestra de pobladores y de barrios afectados

12,000 habitantes de San Judas

9,000 comunitarios sin el líquido en Hialeah

7,000 personas carecen del servicio en Memorial Sandino

6,000 pobladores de El Riguero sin agua