Jessie Ampié
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Colocar recipientes de basura en el interior de los buses urbanos, suburbanos y más adelante interurbanos será una de las acciones que el Gobierno central pretende ejecutar en alianza con otras entidades estatales como parte de la campaña anunciada en días anteriores, de preservar los espacios públicos del país. El Nuevo Diario inició una serie de trabajos sobre este tema desde inicios de 2012.

La basura sigue siendo uno de los principales retos que deben resolverse en el país, y pese a que alcaldías como las de El Rosario y Río Blanco tienen planes ambientales de buen manejo de desechos, faltan más acciones para combatir el problema.

El secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, en declaraciones a medios oficialistas indicó que una de las principales acciones que pretende ejecutar el Gobierno central es la visita casa por casa, y constatar si hay constancia en los servicios de recolección.

El porqué de la campaña

“Una campaña para cuidar los edificios públicos, cuidar los principales espacios públicos... parques, plazas, calles, andenes; lógicamente, exigiendo primero que las autoridades cumplamos nuestra responsabilidad de atender el tema de la limpieza, el tema del ornato de la ciudad; pero también que los ciudadanos hagamos nuestra parte”, indicó Moreno.

Agregó que uno de los problemas principales es la venta como chatarra de gran parte de depósitos para basura, solo en Managua, según cifras municipales, en 2012 se instalaron 1,000 recipientes.

El ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, por su parte, señaló que en el marco de esta campaña hablarán con los transportistas para que coloquen bolsas u otro tipo de recipientes en lo interno de las unidades.