•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, anunció ayer que el Gobierno de Nicaragua presentará el próximo jueves un plan de renovación de la caficultura, del cual aún no se tienen detalles, y advirtió que viajarán a Honduras en la búsqueda de semillas de café resistentes a la Roya.

“Estamos abocados en buscar una estrategia integral. Esta mañana (ayer) nos reunimos con el ministro de Agricultura (Ariel Bucardo) y se decidió conformar una comisión que va a tener una segunda reunión este próximo jueves por la tarde… el Gobierno se comprometió a presentar un diagnóstico de la situación del café, vamos a ver si esto sucede el jueves por la tarde”, expresó Aguerri.

Él brindó estas declaraciones ayer, después de reunirse con productores de Matagalpa y de Jinotega asociados a la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, con el presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua, José Ángel Buitrago, y la gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Azucena Castillo, con quienes definieron actividades que realizarán para enfrentar el problema.

“En los primeros días de febrero, el sector público y el privado viajaremos a Honduras para ver cómo están trabajando el tema de la Roya en este país, y ver qué podríamos replicar en Nicaragua”, dijo Aguerri.

La producción de café en Nicaragua para el presente ciclo se calcula en un máximo de dos millones de quintales, según el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor. Aunque organizaciones de productores pronostican que la producción para el ciclo 2012-2013 tendrá una pérdida de entre 400,000 y 500,000 quintales de café oro, debido a las afectaciones de la Roya.

Buscarán semilla en Honduras

El presidente del Cosep aseguró que entre las posibles acciones a tomar en estos próximos días está analizar la posibilidad de traer de Honduras semillas de café que sean resistentes a la Roya, porque en Nicaragua no hay semilla para ejecutar un plan de renovación cafetalera.

Las labores cafetaleras en Nicaragua generan unos 700,000 empleos directos e indirectos, y se utilizarán unas 180,206 manzanas para la producción en el ciclo 2012-2013, de acuerdo con cifras del Magfor.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, Auralila Sevilla, expresó que como asociación exigieron ayer al Gobierno la implementación de un programa integral de reactivación de la caficultura.

La presidenta de Asocafemat dijo que “por la importancia del rubro café es una obligación del Gobierno ayudar a los productores a salir de la crisis en que nos encontramos”.

“Esperamos mañana (hoy) por correo electrónico recibir el plan del Gobierno, si no, de todas formas, a primera hora les estaremos recordando que nos envíen el plan para discutirlo y ver si está acorde con nuestras necesidades. El Gobierno nos ha dicho que ya están preparando un plan… y estamos confiando en ello, si es que lo tienen”, agregó la presidenta de Asocafemat.

Quieren ver el plan

La presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Auralia Sevilla, dio que esperan recibir hoy por correo electrónico el plan del Gobierno, si no, de todas formas, a primera hora le estará recordando que se lo envíe para discutirlo y ver si está acorde con las necesidades de los productores.