•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 59.9% de la población nicaragüense cree que el país es más seguro que hace un año, según la última encuesta de M&R Consultores realizada a nivel nacional, entre el 17 y el 28 de diciembre de 2012.

El 30% cree que la seguridad en los últimos 12 meses se mantiene igual, mientras el 9.6% estima que hay menos seguridad en Nicaragua. Un 0.5% de la población encuestada no sabe o no quiso responder a la pregunta.

La encuesta, correspondiente al Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública de M&R, indica que la tendencia sobre la percepción de seguridad ha aumentado un 10%, porque en septiembre solo 49.9% de la población se sentía más segura.

Calificacion

Esa tendencia ha ido en aumento en los últimos dos años, porque pasó del 38.3% en septiembre de 2010, cuando se sentía que Nicaragua era más segura, a 51% en marzo de 2012.

En 2010, el 39.9% de los encuestados sentía que la seguridad en Nicaragua era igual que el año anterior, y el 20.4% sentía que el país era menos seguro.

Buen trabajo

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada en diciembre de 2012, en términos generales, el 58.1% hace una valoración positiva del trabajo de la Policía Nacional, frente a un 26.9% que la califica de regular. Solo el 14.8% tiene una valoración negativa del trabajo de esta institución.

La Policía Nacional es una de las instituciones mejor evaluadas por la población debido a la lucha contra el crimen organizado y contra las bandas delincuenciales que actúan en el campo. Además, se valoró positivamente su trabajo en las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

Algo seguros

Consultados sobre la posibilidad de ser víctimas de un robo o asalto, y el grado de seguridad que perciben, el 52.2% respondió que se sienten algo seguros, mientras el 26.4% dijo que están muy seguros.

Un 15.6% de los encuestados respondió que se sienten algo inseguros, frente a solo el 3.8%, que contestó sentirse nada seguro.

Pese a que el trabajo de la Policía Nacional es bien valorado por la población, el 51.8% de los encuestados señala que la principal causa de inseguridad en los barrios y en las comarcas es la falta de agentes de esta institución. 

 

Menos víctimas de robos

El 83.3% de la población encuestada asegura que ni ellos ni ningún miembro de su familia han sido víctimas de algún delito, mientras que el 16.6% dice que sí lo fue en los últimos seis meses.

La encuesta de M&R Consultores aplicada a 1,600 personas mayores de 16 años, indica que el 69.8% de la población no conoce a ninguna persona que haya sido víctima de algún delito en los últimos seis meses.

El 29.6% de los encuestados asegura conocer a alguien que fue víctima de la delincuencia en el país. 

 

Más presencia policial

El 79.8% de los entrevistados por M&R Consultores opinó que una de las medidas para sentirse más seguros es tener mayor presencia policial.