•   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las bancadas de Yatama, PLC y FSLN se pusieron de acuerdo en el Consejo Regional Autónomo de Atlántico Norte, para votar a favor de una propuesta que será enviada a la Asamblea Nacional para prorrogar la entrada en vigencia de la Ley 613, de protección y seguridad a las personas dedicadas a la actividad del buceo en Nicaragua, según declaró Evenor Saballos vocero del sector pesquero en Bilwi.

“Ya hay acuerdo y el próximo lunes el Consejo Regional sesionará de forma extraordinaria para someter a discusión la referida propuesta y ser enviada cuanto antes al parlamento nacional”, dijo Saballos.

Al respecto Carlos Alemán, presidente del Craan, dijo que han convocado para el lunes a los consejeros regionales para aprobar la ampliación de la captura de langosta por buceo y enviar de inmediato la iniciativa de ley a la AN.

Ayer, buzos de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, se sumaron a las protestas contra la entrada en vigencia de la Ley 613 --que prohíbe la pesca por buceo-- la cual comenzaron hace una semana sus pares de la región norte.

Creció presión

Ayer, los buzos de Corn Island marcharon hasta la municipalidad isleña, donde fueron atendidos por el alcalde Cleveland Webster, a quien le plantearon “que aunque esta es una actividad peligrosa (el buceo), no podemos dejarla mientras el Gobierno no cree alternativas ocupacionales", informó Wilber Chavarría, quien pertenece a los acopiadores de mariscos en la isla, donde unas 80 familias dependen de la pesca por buceo, para sobrevivir.

Ellos además conformaron una comisión de buzos, capitanes y marinos, que viajarán a Bilwi donde se sumarán a la comisión que se trasladará a Managua para buscar que su posición sea escuchada por las máximas autoridades del país.

Bilwi sigue paralizada

La realidad en Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Atlántico Norte, se agudiza tras cinco días de paro del sector pesquero que pierde US$73,000 diarios solo en langosta.

En tanto, las máximas autoridades regionales sesionan de forma permanente para analizar propuestas y encontrar respuestas a la demanda de más de 3,000 buzos que sobreviven de forma directa de esta actividad, que es la principal actividad económica del Caribe de Nicaragua.

La Asociación Pesquera de Atlántico Norte, APAN, estima que de la actividad pesquera solo en Caribe Norte se sustentan unas 20 mil familias.

 

Impacto social

20,000 familias de la RAAN dependen del buceo

3,500 buzos en la RAAN

17 comunidades indígenas involucradas