•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El consorcio español TSK negó ayer que haya adquirido el 84% de las acciones de Gas Natural en la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur, y aparentemente no ha mostrado interés en comprarlas, según declaraciones de Santiago del Valle, director comercial de la compañía, en una entrevista telefónica concedida a la televisora 100% Noticias.

Pero el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, insistió en que la empresa TSK es una de las que está involucrada en las negociaciones de compra, y supuestamente “es con la que más se ha avanzado”.

También señaló que la empresa Albanisa no tiene nada que ver con las negociaciones.

“Albanisa no tiene interés en Gas Natural, que nosotros sepamos, no”, dijo Rappaccioli.

Algunos boletines electrónicos señalaron ayer que un grupo de técnicos y de funcionarios de TSK están en Managua desde hace varias semanas “examinando las cuentas” de Disnorte-Dissur.

Tras indicar que el Estado nicaragüense mantiene el 16% de las acciones de la distribuidora de energía, Rappaccioli dijo que independiente de quién asuma la empresa, “la inversión tiene que ser la necesaria para disminuir las pérdidas”.

“También tiene que haber una gestión mejor con los consumidores, tomando en cuenta que nosotros estamos dando un aporte, por ejemplo, con el proyecto de electrificación rural de Enatrel”, manifestó el funcionario público.

En calma

Un equipo de END visitó la sede TSK en Managua, donde una empleada que se presentó como asistente de dirección, dijo escuetamente que no había ningún funcionario disponible.

“Todos los funcionarios están fuera del país y no nos hemos podido comunicar con ellos”, sostuvo Lilliam Malta en la entrada al inmueble.

La casa, de apariencia sencilla, permanece con su único portón cerrado, y un vigilante monta guardia en el interior.

Abordado sobre la supuesta compra de las acciones de Fenosa, del Valle dijo desde España: “No le puedo responder porque desconozco los números del negocio de Fenosa, no sé cómo va el negocio”.

Admitió que TSK lleva varios años operando en Nicaragua, pero en estos momentos su presencia es mínima.

“Desde principios del 2009 tenemos varios proyectos con Enatrel y empresas privadas con parques eólicos”, declaró.

Cuestionado sobre las publicaciones que señalan que su empresa compró las acciones de Gas Natural, del Valle sostuvo: “Sí, hemos visto eso, pero no sé de dónde salió la noticia, de TSK no ha salido y de la empresa que vende o supuestamente vende, tampoco, porque no hemos hablado con ellos”.

En la propia empresa Disnorte-Dissur se mantuvo el hermetismo de los últimos días en torno a las pláticas.

 

Tarifa sigue en “stand by”

En cuanto al futuro de la tarifa energética, Rappaccioli informó que el ente regulador, INE, sigue realizando los estudios correspondientes, tomando en cuenta que el precio del petróleo en el mercado internacional anda por los US$85 el barril.

“Hoy por hoy no hay anuncio sobre (alza de) tarifas, pero les agradecería que le pregunten al INE, a ellos les corresponde tomar esas decisiones”, sostuvo Rappaccioli.

También dijo que este año se espera llegar al 48% de generación eléctrica a base de vientos, vapor de volcanes y la fuerza del agua represada en los ríos y lagos, es decir, energía renovable, por la capacidad de generación de la empresa San Jacinto-Tizate.