•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de 17 inversionistas provenientes de Estados Unidos, Europa y Canadá, se encuentran en el país desde el pasado 15 de enero, explorando la posibilidad de invertir en las actividades de bienes raíces, turismo, finanzas, metales preciosos y agronegocios, destacó ayer el presidente ejecutivo del grupo Gran Pacífica, Michael Cobb.

Los inversionistas, que participaron en el foro “Inversionistas Globales en Nicaragua”, promovido por Gran Pacífica, coinciden en que el país ofrece condiciones en materia de seguridad jurídica y ciudadana, además de un buen ambiente, para poner su capital en cualquier proyecto que

quieran emprender.

Tomando como referencia la experiencia de otros inversores, la empresa de origen inglés Liquid Investments mostró interés de poner capital en el país para desarrollar el sector agroindustrial, en plantaciones de nim y coco, explicó el asesor de inversiones de la compañía, Francisco Iglesias.

El empresario, previas conversaciones con Cobb, no descarta realizar plantaciones en las cercanías de Gran Pacífica. Si todo sale “bien”, según Iglesias, la compañía estaría invirtiendo entre US$20 millones y US$40 millones a partir de junio o julio de este año.

El director ejecutivo de Liquid Investments, Anthony J. Archer, agregó que es la primera vez que visita el país, pero que la posibilidad de invertir es real porque el país presta las condiciones

para hacerlo.

“Me gusta Nicaragua (…) en agricultura no sabemos cómo vamos a alimentar al mundo dentro de 20 años, y creemos que la agricultura es una inversión muy importante”, añadió Archer.

“Tal vez podemos hacer plantaciones cerca de Gran Pacífica, antes de venir aquí yo no sabía mucho de Nicaragua, pero tengo buenas impresiones”,

destacó Iglesias.

Nicaragua con buenos puntos

Para el vicepresidente de la compañía Rutsen Meier Belmont, RMB Group, de Estados Unidos, Barry Potekin, conocido por ayudar a los clientes a tomar prudentes inversiones en activos conocidos como comodities, Nicaragua está en el inicio de convertirse en “un centro de inversiones” a nivel de la región centroamericana.

“Tengo la impresión de que toda Centroamérica está iniciando en un “boom” económico; estuve en Panamá y miré un crecimiento en construcción, y lo miro igualmente en Nicaragua, construcciones, turismo y diferentes inversiones”, enfatizó Potekin.

El encuentro, el tercero en su clase que impulsa el grupo Gran Pacífica, contó con la participación de otros inversores que ya tienen negocios en el país y que compartieron su experiencia con los 17 empresarios.

Margaret Griffin, directora de la escuela Viva Spanish School, considera que algunas de las principales oportunidades que ofrece Nicaragua a los nuevos inversores están en las actividades turismo, agronegocios, servicios de hotelería y restaurantes.

Por su parte, el propietario de la empresa de seguridad International Systems Integration, S.A., Michael Hanyecz, coincide en que Nicaragua ofrece una ventaja, por el crecimiento en la seguridad que ofrece.

“Existe la percepción de que Nicaragua es un país pobre, sin embargo no se dan cuenta de que Nicaragua es uno de los países más seguros de la región. Costa Rica (por ejemplo) tiene menos población, pero tiene más policías que Nicaragua”, dijo.

 

Impulsar encuentro

El presidente ejecutivo del grupo Gran Pacífica, Michael Cobb, manifestó que en el 2001 realizó el primer encuentro que reunió a un grupo de inversionistas interesados en el país.

En el 2006, por segunda ocasión, promovió nuevamente el encuentro y la iniciativa en los años posteriores ya no tuvo tanto eco por la crisis económica mundial que se vivió entre 2008 y 2009. Sin embargo, a partir de 2013 pretende realizarlos de forma anual, por el interés de los inversores en Nicaragua.

 

"Es una oportunidad muy buena para Nicaragua (…) tiene un futuro muy brillante, porque en Estados Unidos hay un problema de percepción sobre Nicaragua, pero la realidad es muy diferente".

Michael Cobb,

Presidente Ejecutivo de Gran Pacífica