Yader Luna
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Autoridades estadounidenses informaron del rescate de 11 mujeres víctimas de tráfico sexual, en su mayoría procedentes de México y de Nicaragua, en una operación encubierta denominada “Noche Oscura”.

En una rueda de prensa en Savannah, Georgia, autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE, y de la Fiscalía estatal, indicaron que la operación iniciada en 2012, se realizó contra una red de tráfico de personas en Florida, Georgia y las Carolinas del Norte y del Sur.

Las personas capturadas y sobre las que las autoridades presentaron cargos son 13, y serán acusadas por estar implicadas en la red criminal que traficaba con las mujeres provenientes de ambos países y del resto de Centroamérica.

Capturan a supuesto jefe

Entre los capturados se encuentra Joaquín Méndez Hernández, “El Flaco”, acusado de conspirar junto a otros cómplices para “transportar a personas a través de fronteras estatales para meterlas en la prostitución”.

Méndez Hernández, presuntamente, conspiró con al menos otras tres personas para trasladar a Estados Unidos a mujeres con “falsas promesas de (lograr) el sueño americano”, pero al llegar a ese país eran obligadas a prostituirse.

¿Cuántas nicas?

El tráfico sexual de niñas y de mujeres fue definido por el director de ICE, John Morton, como “uno de los más siniestros” que se puede llegar a investigar.

Según los documentos presentados por las autoridades estadounidenses, Méndez Hernández le llegó a decir a una inmigrante mexicana que sería devuelta a su país si conseguía 25 clientes al día.

El Nuevo Diario se comunicó con el Consulado de Nicaragua en Miami, región a la que pertenece Georgia, pero aunque prometieron que el cónsul Luis Martínez devolvería la llamada eso no ocurrió. Tampoco contestó los correos electrónicos enviados.

Se desconoce cuántas de estas 11 mujeres eran nicaragüenses, y, hasta el momento, del total de acusados solo dos no han sido arrestados.

Mujeres prostituidas

De acuerdo con la denuncia presentada por las autoridades, en otro de los casos una de las víctimas, localizada en el Condado de Collier, en Georgia, indicó que dio servicios de prostitución a 163 clientes en tan solo una semana.
La investigación, liderada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) terminó con el operativo donde, además, se ejecutaron 13 arrestos criminales, 44 arrestos administrativos de individuos identificados como parte de la investigación de la red de tráfico sexual, y el rescate de las 11 víctimas.
En tanto, el fiscal de Distrito Fiscal, Edward Tarver, manifestó que el tráfico sexual equivale a la esclavitud en 2013, y que la conducta descrita en la acusación contra estos acusados es “reprensible”.