•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rubén Darío, el máximo poeta nicaragüense, fue homenajeado ayer por el buscador mundial Google que le dedicó uno de sus ya famosos doodle.

En su cumpleaños 146, la compañía decidió darle un tributo mundial. Por primera vez un personaje de Nicaragua es doodle mundial. Diversos medios en España hicieron referencia a ese hecho.

El doodle es una imagen de un cisne, símbolo de la poesía dariana, nadando por las letras del buscador. Google decidió evocar la figura del cisne que se convirtió en ícono del movimiento modernista de la poesía.

Solo para España

Sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales, como Twitter y Facebook, mostraron su inconformidad porque el doodle del buscador más importante del mundo solo estuvo disponible en su buscador para España (www.google.es) y no para el de Nicaragua (www.google.com.ni) ni el del resto de América Latina.

El padre del modernismo nació un 18 de enero de 1867. Es la primera vez que un personaje nicaragüense es homenajeado con un doodle.

Los otros tres doodles que se han dedicado a Nicaragua han sido para celebrar la independencia, y se han hecho igual para toda Centroamérica, sin hacer referencia a ningún personaje del país.

El primer nica

El buscador, a menudo, sustituye las letras de su habitual logo por logotipos o doodles para conmemorar a personalidades o fechas importantes.

No es la primera vez que el doodle de Google es dedicado a figuras importantes del mundo literario. Sin embargo, Darío es el primer nica en lograr la atención de la compañía de búsqueda más importante.

España celebra también

Diversos medios digitales españoles hicieron eco sobre la noticia del doodle en conmemoración a Darío.

“Rubén Darío sigue en boca de todos. Su poesía, eternamente moderna y plena de rebeldía literaria, ha pasado a la historia como una de las más influyentes dentro del ámbito de las letras hispánicas”, mencionó el web del diario Ideal de la ciudad de Granada, España.

El periódico La Voz de Galicia hizo referencia a que la huella literaria de Darío para las letras hispanicas ha sido de las más importantes, y que la imagen del cisne se convirtió, incluso, en un ícono del movimiento modernista.

Darío y la Generación del 98

“La obra de Rubén Darío tendría una influencia capital también en la península, donde se convirtió, durante su segunda visita a España, en el inspirador del grupo modernista de donde saldrían los grandes nombres de la Generación del 98, como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o su buen amigo Ramón María del Valle-Inclán”, menciona el periódico español.

Medios como La Vanguardia, ABC, La Razón, Terra y Europa Press, entre otros, desplegaron noticias sobre el natalicio de Darío.