•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estudiantes de todo el país realizaron ayer el examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN. Según autoridades de esta alma máter, 13,188 bachilleres se inscribieron para ingresar a las 68 carreras que ofertan.

Estos estudiantes optarán por los 8,020 cupos que ofrece esta casa de estudios superiores en las diferentes carreras, de las que las más solicitadas son: Medicina, Contabilidad Pública y Finanzas e Inglés.

Según el Rector en funciones de la UNAN-Managua, Alejandro Genet, los aspirantes realizaron dos exámenes: Español y Matemáticas. Cada examen se evalúa en 30%, y el 40% restante corresponde a las notas de Español y Matemáticas del último año de secundaria.

“El objetivo del examen no es demostrar cuántos aplazados hay, ni tampoco evaluar la calidad de la educación secundaria", dijo Genet.

En ese sentido, explicó que se trata de distribuir los cupos que existen, tomando en cuenta ciertos aprendizajes básicos que debieron obtener en secundaria.

El examen de admisión también se realizó simultáneamente en las sedes de la UNAN en Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí, y será el 26 de enero cuando den a conocer los resultados.

Aplicado a su realidad

Genet mencionó que el examen fue preparado por especialistas de la UNAN en conjunto con autoridades del Ministerio de Educación, Mined.

En tanto, Hugo Gutiérrez, de la Comisión Central de Ingreso de la UNAN, indicó que esperan que puedan entrar los mejores estudiantes, y que se evaluaron solamente dos materias, porque estas en general reflejan el promedio de notas de la educación media.

 

Estudiantes confiados

Miles de estudiantes junto a padres de familia hicieron fila desde tempranas horas de la mañana, en la UNAN. Uno de ellos era Alexander Olivas, estudiante de Ciudad Sandino, quien dijo sentirse seguro del examen que realizó, porque solamente fueron 50 preguntas.

“Mi promedio de entrada era 78 en ambas clases, y creo que hice un buen examen, así que espero entrar a estudiar Contaduría", aseguró.

Alejandra Navarro llegó desde la madrugada para realizar el examen y espera poder entrar a Medicina, que marcó como su primera opción.

"El examen lo sentí fácil y estoy segura de que quedaré en lo que quiero estudiar", dijo.

Unos 20 estudiantes con algún tipo de discapacidad realizaron el examen ayer.