•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN, sostuvo ayer que los diputados deben llamar a los funcionarios vinculados al tema energético, para que informen todo lo relacionado a la venta de las acciones de Gas Natural en la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur.

“El parlamento no puede aducir que (la venta de las acciones) es un asunto entre privados, ya que es un bien público que atañe a más de 650 mil usuarios a los que hay que informar", sostuvo Picado.

En ese sentido, la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, dijo que como parte del funcionamiento de la misma, podrían citar a dichos funcionarios.

Convocatoria en agenda

Martínez sostuvo que esa comisión parlamentaria se reunirá el próximo miércoles para definir la agenda de trabajo, la cual incluiría la convocatoria a los altos funcionarios del Instituto Nicaragüense de Energía y del Ministerio de Energía y Minas.

“Como ha sido la costumbre, en los primeros meses del año la Comisión de Infraestructura mandará a llamar a las instituciones --no específicamente por el caso Gas Natural Fenosa--, sino que ha sido parte del trabajo de la comisión, llamar a las instituciones para evaluar las prioridades de este año y con qué respaldo de las instituciones contamos", sostuvo Martínez, quien dijo que en la cita los diputados podrán aprovechar a los representantes del Poder Ejecutivo para conocer de cerca el proceso de traspaso accionario de Disnorte-Dissur.

“Deben pedir cuentas”

En esa línea, Enrique Picado sostuvo que los diputados deben pedir cuentas a Gas Natural por los aspectos del contrato de concesión que no cumplieron durante sus años al frente del negocio de la distribución de energía, tal el caso de la expansión de las sucursales.

Otros reclamos

“Quien sea, no es la venta de un supermercado, estamos ante la venta de un servicio público y, por ejemplo, el costo de la energía no se debe incrementar no solo para los usuarios domésticos sino para la industria. La demanda del Movimiento Comunal es que no se incremente el costo de la energía”, sostuvo Picado.

Según él, no se cumplieron los acuerdos de inversión en el sector, tal y como fue acordado entre el Gobierno y la transnacional española. "Gas Natural no puede irse por la puerta de la cocina, el parlamento debe llamar al ministro de Energía y Minas, para que explique”, dijo.

 

¿Nacionalizar?

Enrique Picado insistió en que el Movimiento Comunal es del criterio que el servicio eléctrico, siendo tan vital para el desarrollo del país, debe estar en manos del Estado.